Trump provoca la ira y el miedo

Amenaza a Teherán con consecuencias “muy graves” si reanuda su programa

La república islámica responde con rabia y espera con inquietud las sanciones

Occidente no cree a Estados Unidos y la AIEA reitera que Irán ha cumplido

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a Irán de que no reanude su programa nuclear si no quiere afrontar “consecuencias muy graves”, y reconoció que es “probable” que su plan de negociar con Teherán un nuevo acuerdo no llegue a buen puerto. “Aconsejaría a Irán que no reanuden su programa nuclear. Se lo aconsejaría rotundamente. Habrá consecuencias muy graves si lo hacen”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión con su gabinete.

Trump, que el miércoles anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, dijo que planea imponer a Teherán “algunas de las sanciones más duras” que su país ha aplicado “jamás” a otra nación y que entrarán en vigor “muy pronto”, entre ahora y noviembre próximo.

“Ese acuerdo hirió al mundo”, dijo en referencia al pacto firmado en 2015 junto a Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, que imponía límites al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de algunas de las sanciones internacionales.

Sobre su oferta de negociar un pacto más amplio sobre el programa nuclear de Irán y sus actividades en la región, aseguró: “Alcanzaremos un acuerdo realmente bueno para el mundo, o de lo contrario, no alcanzaremos ningún acuerdo”.

Pronosticó que, “durante el primer par de meses”, Irán se negará a negociar un nuevo pacto, pero luego acabarán haciéndolo “o si no ocurrirá algo, y esperemos que ese no sea el caso”, agregó en aparente referencia a una confrontación militar. “Veremos cómo nos va con Irán. Probablemente no nos irá muy bien con ellos, pero no pasa nada. Tienen que entender la vida, porque no creo que entiendan la vida. Miras lo que está ocurriendo en Oriente Medio con Siria, con Yemen, con todos los lugares en los que están involucrados, es pura locura y muerte, y no podemos permitir que eso ocurra”, indicó.

Trump insistió en que el acuerdo nuclear con Irán es “un pacto que solo beneficia a una parte y que en último término habría llevado a la proliferación nuclear en todo Oriente Medio”. El resto de países firmantes del pacto de 2015 han expresado su voluntad de permanecer en él, pero no está claro si el acuerdo acabará desmoronándose debido a la decisión de Estados Unidos de volver a imponer las sanciones levantadas bajo el arreglo.

Por su parte, el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Estados Unidos está dispuesto a negociar con Europa y con otros países exenciones a las sanciones que planea imponer a las compas que negocien en Irán. Las sanciones se aplazarán para dar tiempo a las empresas a cerrar sus negocios en el país asiático, pero en agosto volverá a sancionar la adquisición de deuda iraní y el comercio de oro, y en noviembre la compra de petróleo y las operaciones con el Banco Central de Irán, entre otras.

“más de diez mentiras”En Irán, las autoridades intentaron tranquilizar a la población sobre el efecto del restablecimiento de las sanciones. El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameini, tachó de “tonto y superficial” el discurso de Trump, en el que incurrió en “más de diez mentiras”, y le advirtió de que “ha cometido un error”. Jameini no ha ocultado en los últimos años sus dudas sobre el acuerdo nuclear. En el interior del Parlamento se quemó una bandera norteamericana, mientras el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif precisó que la respuesta a esta crisis dependerá de si los otros firmantes del pacto “pueden garantizar sus beneficios completos para Irán”.

En la calle, los ciudadanos ven la previsible inflación y la escasez de divisas como los principales problemas que se avecinan. De hecho, las medidas de austeridad comenzaron a aplicarse haceya varias semanas cuando el derecho a la compra de divisas se otorgó a los bancos públicos y la venta se limitó a cantidades restringidas. La moneda local cotizó a 85.000 riales el euro frente a los 45.000 de hace un año.

irán ha cumplidoLa Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) volvió a desmentir a Trump y confirmó ayer que Irán ha cumplido todos los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015. Su director general, Yukiya Amano, afirmó en un comunicado que la agencia “sigue de ceca” los acontecimientos y recordó que Irán “está sujeto al régimen de verificación más sólido del mundo”, y a día de hoy “los compromisos en materia nuclear se están aplicando”.

También se pronunció ayer China a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien rechazó la decisión de Trump e invitó a todas las partes a asumir una “actitud responsable” para garantizar la implementación del acuerdo.

En Oriente Medio, Egipto, Jordania y varios países árabes del golfo Pérsico de mayoría o predominio suní mostraron su apoyo a la decisión de Trump, mientras que otros se mostraron más cautos, como Catar y Omán, e Irak rechazó tajantemente este paso.

El ministerio de Exteriores egipcio aseguró en un comunicado entender la “disposición de EEUU y la comunidad internacional para responder a las preocupaciones en torno al pacto nuclear con Irán y su injerencia en los asuntos de los países árabes”.

Por su parte, Jordania pidió a Irán que “responda a la llamada del presidente estadounidense a negociar, continuar el diálogo y la cooperación con todas las partes con el objetivo de que la región permanezca libre de armas de destrucción masiva”. Los países del golfo Pérsico alineados con Arabia Saudí también apoyaron la salida de EEUU del acuerdo. Es el caso de Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait. - D.N.