Daniel Doña, Guillermo Castro y Rocío Márquez ‘piensan flamenco’

La 11ª edición de los encuentros tendrá lugar en el Teatro del MUN del 15 al 17 de mayo

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arriba a la izda, Rocío Márquez, a la dcha, Guillermo Castro;abajo, Daniel Doña y Cristian Martín.

Arriba a la izda, Rocío Márquez, a la dcha, Guillermo Castro;abajo, Daniel Doña y Cristian Martín.

Galería Noticia

Arriba a la izda, Rocío Márquez, a la dcha, Guillermo Castro;abajo, Daniel Doña y Cristian Martín.

pamplona- El Teatro Museo Universidad de Navarra acogerá, del 15 al 17 de mayo, la XI edición de los encuentros Pensar el flamenco, que en esta ocasión estarán protagonizados por la cantaora Rocío Márquez, el guitarrista Guillermo Castro y el bailarín Daniel Doña.

Los tres encuentros comenzarán a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 6 euros (también se puede comprar un abono para los tres días al precio de 15 euros).

Según explica Ekhi Ocaña, coordinador del ciclo, “este año hemos ahondado en el carácter divulgativo que ya tenían estos encuentros, desarrollando cada sesión con un formato mixto que mezcla la conferencia y el espectáculo. Serán los propios artistas quienes presenten su propuesta, sus puntos de vista y, además, harán pequeñas muestras de ello en directo. Además, estos encuentros se realizan con el público junto al artista sobre el escenario del teatro, de manera que la cercanía y la complicidad están casi garantizadas”.

Cada uno de los tres días del ciclo está dedicado a las disciplinas fundamentales del flamenco: baile, cante y toque. “Los invitados son personas relevantes dentro del flamenco actual y joven. Y, aunque en diferente proporción, en ellos conviven la inquietud artística con la investigación y el estudio de la especialidad a la que se dedican”, apunta Ocaña.

Así, el día 15, martes, abrirá el ciclo el bailarín y coreógrafo Daniel, Doña, de la compañía Retrospectiva 2.0, contemporánea. En este encuentro, Daniel Doña, titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y vanguardia actual del flamenco, expondrá la esencia de su propuesta artística. Para ello, interpretará, solo o junto a Cristian Martín, ejemplos bailados de su propio repertorio.

El miércoles, día 16, será el turno de la cantaora Rocío Márquez, a cuyo encuentro se le ha titulado Voces del flamenco.¿Qué es una voz flamenca? ¿Qué tipo de técnica vocal emplean los cantaores? La cantaora Rocío Márquez, doctorada por la Universidad de Sevilla, clasifica las voces del flamenco y analiza las distintas técnicas vocales empleadas en el cante. Para ello, se servirá de ejemplos audiovisuales así como de su propio cante. Le acompañan Urko Ocaña a la guitarra y Ekhi Ocaña al piano y a la flauta.

Finalmente, el día 17, jueves, cerrará el programa Guillermo Castro, musicólogo especializado en flamenco y guitarrista, que invitará a reflexionar a través de breves ejemplos, tocados en el momento, sobre el concepto de vanguardia en la guitarra flamenca, desde el año 1900 hasta la actualidad. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »