Âme & Art, un mercado bohemio

La Plaza de Toros de Pamplona acogerá el sábado y el domingo la 13ª edición del Âme &Art Market, con una selección de 70 diseñadores, además de artistas, música y gastronomía.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Fotografía Unai Beroiz - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El ingeniero Iñaki Auzmendi, el artista Mikel Urmeneta, el cocinero Iñaki Andradas, el artista y decorador Nicolás Alba, la diseñadora y promotora de Âme & Art, Gema Rada, y los artistas Mónica Aranda y Juanjo Lazcano, ayer ante la puerta principal de la

El ingeniero Iñaki Auzmendi, el artista Mikel Urmeneta, el cocinero Iñaki Andradas, el artista y decorador Nicolás Alba, la diseñadora y promotora de Âme & Art, Gema Rada, y los artistas Mónica Aranda y Juanjo Lazcano, ayer ante la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El ingeniero Iñaki Auzmendi, el artista Mikel Urmeneta, el cocinero Iñaki Andradas, el artista y decorador Nicolás Alba, la diseñadora y promotora de Âme & Art, Gema Rada, y los artistas Mónica Aranda y Juanjo Lazcano, ayer ante la puerta principal de la

el arte, el diseño, la música, el circo y la gastronomía transformarán este fin de semana la Plaza de Toros de Pamplona en un espacio bohemio donde disfrutar de numerosas actividades culturales dentro de la 13ª edición del Âme &Art Market, que se celebrará este sábado y este domingo en un horario de 11.00 a 21.00 horas.

Promovido desde hace tres años por Gema Rada, este original mercado alcanza su undécima entrega en Navarra, lo que sumadas a las otras dos que se desarrollaron en Donostia, convierte la iniciativa en una cita especial con distintas formas de arte. Eso sí, esta “es la edición más grande que hemos hecho”, comenta Rada, que apunta algunas de las coordenadas del evento: más de 70 diseñadores y marcas independientes de diseño sostenible;una galería de arte con presencia de creadores locales y estatales, una gran instalación que imita a una cueva de la prehistoria obra de Mikel Urmeneta, una instalación artística en el ruedo, conciertos en el ruedo que el público seguirá desde el tendido 3 y un espacio denominado Gastrozirkus, donde se podrá disfrutar de ricos platos entre números de magia, mentalismo o malabares, entre otros. Precisamente, esta es una de las principales novedades del mercado, que de mano de la actividad dirigida por el chef Iñaki Andradas abrirá el sábado hasta la medianoche.

El objetivo concreto de este Âme &Art es, en palabras de Rada, crear “un ambiente diferente en la Plaza de Toros”, que estos días se convierta “en la plaza del arte”. Y la meta general es, en definitiva, “demostrar que el arte puede transformar espacios que habitualmente se emplean para otros usos”. En ese sentido, agradeció su ayuda a la Casa Misericordia, entidad que gestiona el recinto, y a su director, Jesús Cía, “que nos han facilitado mucho las cosas”. “La plaza nunca se ha usado para hacer una actividad como esta y que nos hayan apoyado en esta propuesta que es un poco loca se agradece”. Otro de los propósitos es poner en valor “la comunidad artística que tenemos aquí”, desde artistas plásticos a músicos.

En estos años, el proyecto ha crecido mucho, “empezamos con 40 diseñadores y ahora llegamos a 70 porque son las plazas que caben aquí -en la Monumental-, ya que si pudiéramos, meteríamos cien”. No en vano, han recibido más de 300 solicitudes. La galería se llenará, pues, de creadores y marcas independientes de Pamplona, Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Galicia, Francia... Todos envueltos en La Bohemia, que es tema escogido para esta ocasión, supervisada desde el punto de vista de decoración y escenografía por parte del artista Nicolás Alba. “La edición anterior, la que celebramos en octubre, optamos por el reciclaje y esta vez nos interesa el concepto de lo bohemio, así que todo estará decorado en alusión a esa época un poco decadente, de manera que “el público se sienta trasladado a ese ambiente en cuanto entre”.


galería artística El evento tendrá una parte dedicada a galería de arte, con obras de diez artistas, Patxi Aldunate, Mónica Aranda, Joseja Casado, Javier Eguíluz, Juanjo Lazcano, Blanca Razquin, Teresa Sabaté, Sagrario San Martín, Virginia Santos y Mikel Urmeneta, que mostrarán instalaciones, dibujos, óleos, pintura más y menos clásica y apuestas como Una de cal, intervención de gran formato como la que realizará Mónica Aranda en el ruedo si el tiempo acompaña. Lazcano, por ejemplo, presentará cuatro o cinco cuadros inéditos de su serie Dispópicos, que presentó en Madrid. Son pinturas realistas en las que aparecen iconos de Internet y con las que el artista quiere denunciar “la sobresaturación de imágenes y toda clase de iconografía que recibimos a través del ordenador, el móvil, las tabletas, las aplicaciones”. Un concepto abordado desde un enfoque y una estética muy clásica, claramente referida a los años 40 y 50 del pasado siglo.


‘hominini’ La pieza de gran formato que propone Mikel Urmeneta se llamaHominini y ha sido construida y concebida por el ingeniero Iñaki Auzmendi Alfaro, el cocinero Iñaki Andradas y él mismo. “Es una cueva habitada en el paleolítico atrapada en un túnel de hoy mismo;un refugio de paso tecnológico y orgánico, hogar temporal de humanos con pensamiento simbólico intencionado;humanos cazadores, recolectores y artistas, antepasados nuestros o no”. En ese sentido, se trata de “una pieza nómada que entre otras cosas habla del origen confuso del arte rupestre y del futuro confuso del arte y del hombre actual”. De las características de la pieza habla Auzmendi, que agradece el apoyo que le han brindado desde la empresa de cálculo de estructuras en la que trabaja, AR2V Ingeniería, que le permitió usar sus instalaciones para diseñar esta instalación artística que pretende “evocar una cueva moderna”. “He utilizado el estructural de arco en tensión para crear la forma de la cueva, valiéndome del recurso que se usa en los puentes colgantes”, de manera que se consigue “una gran tensión física y visual que permite acoger el resto de elementos de la pieza”. Elementos que han corrido a cargo del chef Iñaki Andradas, cuyo equipo ha utilizado pieles y partes de animales tratadas debidamente para que puedan exponerse y, en algunos casos, degustarse. Y es que, como indica Urmeneta, “es una cueva túnel orgánica con una estructura de ingeniería muy compleja, pero que está recubierta por elementos perfectamente comestibles”, aunque, eso sí, no todos. Habrá que estar atento, “que la gente use el olfato como nuestros antepasados”, bromeó el artista, para quien esta “es una colaboración muy bonita entre un ingeniero, un cocinero y un artista para generar un resultado que creo que será bastante impactante y curioso”. La idea del creador es estrenar esta pieza aquí para luego llevarla a otros lugares como centros de arte.


gastrozirkus La cueva se montará al final de la galería de arte y justo antes de entrar en la zona de gastronomía. Es decir, “funcionará como un túnel que llevará de una parte a otra”. Al Gastrozirkus, una idea de Iñaki Andradas, chef del BaserriBerri, basada en la mezcla de la cocina con el circo. “El circo es muy plural, viene de muchos países”, de ahí que se vayan a ofrecer platos como primavera en la cuerda floja, con rollitos primavera con algo de acrobacia;rabas escapistas de Turquía;vermut torero, el domador de cerdos, malabacretas con pollo al curry, chocolate diábolo, magia con canela o torrija barbuda, “inspirada en Mikel Urmeneta”. Productos que servirán camareros en monociclo, con trucos de magia y mentalismo durante todo el día, tragafuegos que sirve las hamburguesas al punto, una bailarina aérea, equilibristas, malabares con cuchillos, etcétera. “Hemos querido hacer algo divertido que sorprenda a la gente que venga”, terminó el cocinero.

en corto

Entrada. La entrada al 13º Âme &Art costará 2 euros. Dentro habrá actividades gratuitas como talleres infantiles, por ejemplo.

el sábado

En el Tendido 3. De 12.00 a 16.00 horas, Vermut torero.

Al final de la playa. Sketches de calle con Imanol Espinazo. 12.00 horas y 14.30 horas.

Rolando Bruno. Electrocumbia en formato hombre orquesta con Rolando, exmiembro de Los Peyotes. 13.30 horas.

La Guarimba. Música en directo, electrocumbia local con Iosu Zapata y Sergio Txoriburu Salinas.

Fiesta en la playa. De 20.30 a 0.00 horas. Batucada BatuKlang compuesta por 20 músicos (20.30);magia escénica con David Blanco, Premio Nacional de Mentalismo, que sorprenderá con una propuesta de ilusionismo, telepatía, misterio y persuasión, en compañía de Alfonso Ríos;concierto de Mujeres, grupo de pop rock y garaje catalana con diez años de trayectoria, que presentará el disco Un sentimiento importante (23.15);performances de fuego y circo con la compañía Circo Dabitxi y jóvenes aprendices (23.00) y Dj Fat Cat + Saxofonistas Jul en directo, con repertorio de música electrónica elegante y house.

el domingo

En el Tendido 3. Vermut torero.

‘Amico on the beach’. Sketches de calle con los actores Txori García y Ion Barbarin (12.00 y 14.30).

Hermanos Cuvero. Propuesta de bluegrass y folk en castellano (13.30 horas).

La Guarimba. Electrocumbia local.

próximamente

Coworking en la calle Tejería. Aunque ofrecerá detalles más adelante, Gema Rada anunció que Âme &Arte abrirá a finales de mes en la calle Tejería de Pamplona un espacio de coworking de diseñadores y artistas en que habrá tienda y galería.