Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asociaciones de víctimas presionan a Rajoy para que no varíe la política penitenciaria

Covite y la AVT le exigirán hoy que no transfiera las prisiones ni rebaje los requisitos para acceder a beneficios

Txus Díez - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Consuelo Ordóñez, Savater y Paz Prieto, en la concentración de apoyo a los guardias civiles de Alsasua del 17 de abril en Pamplona.

Consuelo Ordóñez, Savater y Paz Prieto, en la concentración de apoyo a los guardias civiles de Alsasua del 17 de abril en Pamplona. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Consuelo Ordóñez, Savater y Paz Prieto, en la concentración de apoyo a los guardias civiles de Alsasua del 17 de abril en Pamplona.

pamplona- ETA ya no existe, pero la presión para el mantenimiento de la actual política penitenciaria, diseñada expresamente para debilitar a la banda y que tiene en la dispersión de los presos su máximo exponente, sigue muy viva por parte de las asociaciones mayoritarias de víctimas.

Mariano Rajoy ha convocado esta tarde en Moncloa a Covite y a la AVT, una vez finalizada la reunión del Pacto Antiterrorista, y en dicho encuentro se le exigirá al presidente del Gobierno español que no traspase a la CAV la competencia de prisiones ni modifique las condiciones para acercar a los presos a cárceles cercanas. Así, sin un rechazo expreso a la violencia, ni colaboración con la Justicia ni asunción de las responsabilidades civiles, cada recluso de forma individualizada no puede haber “beneficios penitenciarios”.

Aunque en realidad el fin de la dispersión supondría aplicar una política penitenciaria ordinaria y no tiene por qué implicar cambios de grado, sí es cierto que dichos requisitos fueron establecidos por el propio Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como ayer le recordaban Consuelo Ordóñez (Covite) y Maite Araluce (AVT) en un tono muy crítico con el Ejecutivo del PP.

“Seguimos sin saber si el Gobierno y el Ministerio del Interior están en condiciones de comprometerse a que no habrá cesión de la política penitenciaria al País Vasco, y que se mantienen los requisitos para los acercamientos”, afirmaba Ordóñez, quien censuró que se haya citado a las formaciones políticas a la reunión del Pacto Antiterrorista sin antes escuchar a las víctimas.

Creen en Covite y en la AVT que a ETA se le ha dejado “dirigir su final con fines propagandísticos”, permitiendo que los terroristas Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera;y Marixol Iparragirre, Anboto;hablaran de fin de ciclo sin rechazar expresamente el pasado violento de ETA, informa Europa Press.

Según estas asociaciones de víctimas, todo el final organizado de ETA, incluyendo el acto del pasado viernes en Kanbo, ha llegado en medio de una campaña para reivindicar el pasado terrorista. “Lejos de condenar su pasado violento, los terroristas reivindican los objetivos políticos por los que asesinaron, inciden en más de lo mismo”, afirmó Araluce.

Ordóñez criticó que el Ejecutivo de Rajoy “ya no hable” de su propio Programa para el desarrollo de la política penitenciaria de reinserción individual en el marco de la ley, lo que facilita, en su opinión, que “se abran paso las voces a favor del acercamiento sin condiciones de los presos de ETA”.

“No nos van a engañar”, aseguró Ordóñez, quien afirmó que las asociaciones velarán por que los presos acrediten “uno a uno” su desvinculación del pasado violento.

Araluce incidía, por su parte, y así se lo trasladará hoy a Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en que es fundamental que los miembros de ETA colaboren con la Justicia, así como que no haya impunidad y que los condenados cumplan íntegramente sus condenas. “Algunos hablan ya de los derechos humanos de las familias de los presos, pero siguen sin decir nada de las familias de las víctimas que nos tenemos que desplazar a los cementerios para visitar a nuestros familiares”, denunció.

pp y ciudadanos no se muevenEn todo caso, el Gobierno del PP insiste en que la disolución de ETA no va a variar la actual política penitenciaria, según señalaron ayer fuentes de Moncloa, que aunque tiene el aval de prácticamente todo el arco parlamentario español para acabar con la dispersión, incluido el PSOE, siente la presión de Ciudadanos, radicalmente opuesto a cambiar una sola coma del guión vigente y que según el CIS sería la segunda fuerza política del Estado si se convocaran elecciones.

De hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer a Maite Araluce que si depende de su partido “no habrá beneficios penitenciarios de ningún tipo para los terroristas” de ETA.

En el primer encuentro que la nueva presidenta de la AVT celebraba con un partido político, Rivera también le trasladó que “Ciudadanos no permitirá que el relato de la siniestra historia de ETA lo escriban los terroristas, ya que lo tienen que escribir los demócratas”.

En este sentido Rivera apostilló que “este relato debe tener vencedores y vencidos”, según informó Cs en una nota de prensa.

Por su parte, Araluce instó a la formación naranja a estar vigilante respecto a las reivindicaciones que va a exponer al Gobierno esta organización de víctimas del terrorismo “por desgracia acostumbradas a grandes discursos y palabras de cariño pero a pocos hechos”, informó en un comunicado la AVT.

Al respecto, Rivera trasladó su “tristeza y dolor” por que se haya permitido a la banda terrorista dirigir la “campaña de marketing” de la semana pasada”, cuando anunció su disolución.