Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy asemeja la corrupción del PP a la de PSOE y Podemos

Bronca en el Congreso por la crisis madrileña mientras el PP admite que presionó a Cifuentes

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- La crisis del Gobierno madrileño enfrentó en el Congreso a Mariano Rajoy y a la portavoz socialista, Margarita Robles, mientras el presidente en funciones, Ángel Garrido, garantizó que cumplirá el acuerdo de investidura con Ciudadanos. La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tuvo a la Comunidad de Madrid como protagonista, cuando Robles reprochó a Rajoy que su “dedo hace y deshace”, y criticó el pacto entre PP y Ciudadanos en Madrid.

Un pacto con el que, según comentó Robles, Ciudadanos aplica “unas cremas blanqueadoras a la corrupción” en la región. La dirigente socialista acusó a Rajoy de no importarle nada el “enorme deterioro institucional” existente en Madrid tras veinte años de gobiernos del PP y después de lo sucedido con la expresidenta Cristina Cifuentes.

Rajoy contraatacó con el caso de los ERE en Andalucía, donde dijo que el PSOE lleva gobernando cuarenta años y tiene dos expresidentes (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) sentados en el banquillo. El jefe del Ejecutivo, que reprochó que Robles le preguntara por asuntos de instituciones autonómicas en vez de por cuestiones relativas a su Gobierno, explicó que lo sucedido en Madrid es que Cifuentes dimitió por cuestiones que nada tienen que ver con su gestión. Aunque admitió que ha habido “acontecimientos” que a nadie le han gustado, Rajoy recordó que ya se han iniciado los trámites para la investidura de un nuevo presidente. El presidente del Gobierno, eludió responsabilidades y dijo que él no “minimiza” ni “magnifica” las “actuaciones irregulares” que protagonizan miembros de su partido, sino que las “rechaza todas” y, además, aseguró afrontar la corrupción con “realismo” y con “decisiones justas”, y trabaja para evitar que vuelvan a producirse. Robles recordó, a su vez, los casos de corrupción en Madrid en los que está implicado el PP y subrayó que lo único que le importa a Rajoy es mantenerse en el poder. En ese contexto, señaló que el día en el que apareció el vídeo “con unas cremas”, en relación al que motivó la dimisión de Cifuentes, fue cuando se preocupó por este asunto ya que le podía estropear el debate de totalidad de presupuestos que se celebraba ese día.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusar directamente al PP de “proteger a corruptos” a través del Ministerio de Justicia o el de Hacienda. Rajoy se defendió de estas acusaciones afeando a Iglesias “la beca” de Íñigo Errejón o la multa de la seguridad social a Pablo Echenique.

Respecto a la renuncia de Cifuentes a su acta de diputada, tanto la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, admitieron la presión. “Nosotros -dijo Martínez-Maíllo- le pedimos una reflexión que ella hizo a nivel personal, y lo importante es que en Madrid el PP sigue adelante”. - D.N.