Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos: "Intentar hacer ver que el euskera es una amenaza dice muy poco de la talla política de algunos"

La presidenta de Navarra recalca, tras la propuesta del PNV en la CAV, que "solo los navarros definiremos a futuro nuestro estatus político"

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:29h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado, en cuanto a la 'caravana' del PPN contra el euskera, que "campañas como esas lo que expresan es un profundo desconocimiento primero de lo que es Navarra, de lo que es su personalidad política y de lo que es una lengua". "Pretender ver en una lengua una amenaza creo de verdad que dice muy poco de la talla política de algunos", ha dicho, para comentar que "por cierto, ayer le escuchaba al presidente Rajoy hablar de aprovechategui, no sé si va a hacer campaña también contra el presidente Rajoy".

Ha insistido en que esas campañas "expresan un profundo desconocimiento sobre lo que es en este caso la Comunidad foral y sobre el valor que cualquier lengua aporta a una sociedad".

Sobre la propuesta del PNV para que el Estatuto de Euskadi reconozca un nuevo estatus para una "Euskal Herria con identidad propia", ha indicado que "solo los navarros somos quienes vamos a definir a futuro nuestro estatus político, cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que no hay "ninguna relación entre lo que el viernes se produjo en Bertiz -donde junto al lehendakari Urkullu realizó una declaración institucional sobre el fin de ETA- con los pasos que el PNV dé en la definición de sus políticas".

Según ha expuesto, "la posición de la presidenta es la que siempre he reivindicado desde el inicio de esta legislatura, pero también en otras circunstancias políticas en que me ha tocado defender una posición, compartida por el Gobierno y yo diría que por la mayoría del Parlamento, que no es otra que Navarra en cuanto que sujeto político solo atenderá a la voz de su ciudadanía y de las navarras y de los navarros".

"Solo los navarros y navarras somos quienes vamos a definir a futuro nuestros estatus político, cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra", ha expuesto.

Sobre si coincide con la propuesta, Barkos ha señalado que "no es cuestión de coincidir o no, todos tenemos nuestro posicionamiento político, en este Parlamento queda perfectamente acreditado por el mandato que tenemos del conjunto de la ciudadanía navarra". "Yo tengo muy claras dónde están en este momento las mayorías en la Comunidad foral y lo he proclamado siempre", ha comentado, para señalar que "el compromiso siempre es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías en la Comunidad foral".