Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ha obtenido el rechazo de UPN, PPN y PSN

El Parlamento insta al Gobierno central a trasladar a todos los presos navarros a Pamplona

EFE - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 20:10h

El pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El pleno del Parlamento de Navarra.

Pamplona. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno central a trasladar "inmediatamente" a la cárcel de Pamplona a todos los presos navarros o con arraigo en Navarra que se encuentren cumpliendo penas en otras prisiones y que así lo deseen.

La resolución, presentada y apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE, ha obtenido el rechazo de UPN, PPN y PSN.

En ella, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a "trasladar inmediatamente a la cárcel de Pamplona a todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que se encuentren cumpliendo en otras prisiones, siempre que las interesadas muestren su conformidad".

En un segundo punto, esta vez con el apoyo de PSN, se emplaza al Ministerio de Interior a remitir "a la mayor brevedad" al Parlamento de Navarra el dato de cuántas personas presas en Navarra o con arraigo en Navarra (entendiéndose empadronadas al menos un año antes de ingresar en prisión en Navarra) están cumpliendo condena en otras prisiones del Estado y en cuáles.

También con la incorporación del voto socialista, se pide saber cuántos están en otras prisiones por decisión propia y cuántos por decisión de la Administración Penitenciaria.

En el caso de que sea decisión de la Administración Penitenciaria, cuáles son los motivos. Igualmente, se establece que esta resolución será remitida al Ministerio del Interior y al Consejo de Ministros.

Según se recoge en la exposición de motivos, a fecha de 30 de diciembre de 2017, el número de personas con residencia en Navarra y con destino en el centro Penitenciario de Pamplona era de 218, mientras que la cantidad de personas presas navarras o con arraigo en la Comunidad Foral y con destino en otros centros penitenciarios ascendía a 177.

Por otro lado, eran 39 las personas que se encontraban cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona cuyo arraigo se encuentra en otras comunidades autónomas, y otras 26 personas de las que se desconoce su procedencia.

A día de hoy, "se tiene conocimiento de que al menos tres personas presas en la cárcel de Pamplona han sido trasladadas a otros centros penitenciarios a pesar de que su arraigo familiar se encuentra en Navarra".

La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha apostado por "desterrar" las políticas de alejamiento de presos de su residencia familiar y social.

"Entendemos que esto supone una peña añadida para el recluso, pero un castigo que no tiene ninguna justificación para sus familiares o personas allegadas", ha destacado.

De Simón, que ha advertido que esta fórmula "no es justicia, es venganza", ha denunciado que esta política penitenciaria está basada "en una justicia punitiva" en lugar de en una "restaurativa".

La socialista Inma Jurío ha criticado el carácter "imperativo" de la resolución pero ha apostado por una política penitenciaria que favorezca la reinserción de los presos, "para que sean conscientes de la realidad en la que viven" y se "enfrenten a las personas a las que infundieron ese terror".

"Verán que esa sociedad, hoy en día, está muy alejada de esas pretensiones fanáticas en las que ellos creyeron", ha manifestado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Virgina Alemán ha matizado que en la moción "se habla de todos los presos navarros, no solo de unos".

En este sentido, ha lamentado que "la inmensa mayoría son gentes que provienen de situaciones económicas muy precarias y para muchas familias desplazarse es inviable por carecer de medios".

En nombre de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que "si la política penitenciaria de excepcionalidad nunca tuvo sentido, hoy mucho menos".

"ETA ya no existe y la lógica dice que no tiene ningún sentido mantener una política de alejamiento, que es un castigo añadido a las familias", ha subrayado.

Fanny Carrillo, de Podemos-Ahal Dugu, ha denunciado que "las instituciones penitenciarias están incumpliendo su objetivo, que es reinsertar a las personas presas".

"La vulneración de derechos y las políticas penitenciarias que se aplican a los presos se imponen de forma arbitraria y dependen del interés meramente político del momento", ha apuntado.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha pedido "justicia sin concesiones" y una política penitenciaria "que no sea un trueque, un chantaje, ni un reparto de cromos".

"En el primer pleno después de la desaparición de ETA, tienen la desvergüenza de traer una moción para que acerquemos a los presos, ahí se ve qué es lo prioritario para ustedes", ha criticado.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha denunciado que esto es "lo primero en lo que han pensado nada más presentar ETA su disolución: solamente en dar beneficios a los presos etarras, nada de recuerdo a las víctimas".

"Hacer una moción así en el Parlamento de Navarra es insultar a los navarros", ha zanjado.