Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV reitera su “respeto escrupuloso” a Navarra y ve “falsas y manipuladas” las críticas de UPN y PP

Hualde cree que estos dos partidos “alimentan el fantasma de lo vasco a falta de otro argumento al que agarrarse”

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- El presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, considera “falsas y manipuladas” las críticas que UPN y PPN han vertido “nuevamente” contra el partido jeltzale por su propuesta para que el Estatuto que se debate actualmente en la CAV reconozca un nuevo estatus para “una Euskal Herria con identidad propia”.

En un comunicado, Hualde señaló que “estamos en el día de la marmota repitiéndose el mismo intento de manipulación que en febrero llevaron a cabo UPN y PPN en relación con la misma ponencia de autogobierno”.

“Repetimos, como entonces, que PNV siempre ha manifestado con claridad que su proyecto político parte de la base del respeto escrupuloso a lo que la ciudadanía navarra y sus instituciones representativas decidan democráticamente en cada momento y la propuesta residenciada en esa ponencia del Parlamento de Vitoria recoge expresamente esa premisa”, aseveró.

una posición de 1979Además, el dirigente del PNV de Navarra recordó que “la mención a Navarra no constituye ninguna novedad en tanto que ya existe en el Estatuto de Gernika vigente desde 1979 y que se encuentra rubricado por el hoy Rey emérito, Juan Carlos I”.

En definitiva, Hualde cree que esta falsa polémica obedece a la falta de otros argumentos de estos dos partidos. “UPN y PP se rasgan las vestiduras precisamente ahora para seguir alimentando el fantasma de lo vasco en Navarra a falta de otro argumento al que agarrarse”.

Pese a esta postura difícil de entender, Hualde subraya que “el respeto a nuestra Comunidad Foral diferenciada quedó meridianamente claro desde el inicio, hasta el punto de que el propio PSN expresó en febrero que lo que le gustaba del documento del PNV es que se respetaba la decisión de los navarros y que se respetaba nuestro marco institucional”.

Sin embargo, “hoy hemos vuelto a conocer otra vuelta de tuerca más a la que nos tienen acostumbrados los socialistas de Navarra y, donde antes decían una cosa, hoy dicen la contraria”, agregó Hualde.

La portavoz del Ejecutivo de Navarra, María Solana, que también fue preguntada por este asunto, señaló que su Gobierno “no hace una valoración en tanto que no entra a opinar sobre una propuesta concreta de una formación concreta”.

No obstante, sí incidió en que, desde su toma de posesión, “siempre ha recordado que “Navarra será lo que la sociedad navarra quiera”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia