Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Respuestas huidizas para no precisar los millones que costó la expansión de Caja Navarra

Goñi fue bastante reacio a cifrar la cantidad de dinero que se invirtió en adquirir oficinas durante su mandato

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Ha sido una pregunta hasta cierto punto recurrente a lo largo de las casi 32 horas de declaración de Goñi en el Parlamento. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han interesado por conocer el coste que tuvo, para las arcas de Caja Navarra, la política de expansión y crecimiento que precedió a la disolución de la entidad dentro del gigante CaixaBank.

Los datos hablan de unos activos materiales que en 2004 suponían 124 millones, y que en 2008 se contaban por 566. Pero es algo que Goñi ha dejado ahí. Es más: el ex director general ha sido por lo general esquivo y reacio a precisar el coste, por ejemplo, que supusieron la apertura de más de 130 oficinas durante su mandato. Goñi se escudaba para evitar contestar en que haber tenido una relación de gastos semejante en la cabeza le hubiese convertido “en un buen contable, pero en un mal director general”.

El mismo discurso adoptó ayer, cuando Marisa de Simón (I-E) preguntó cuánto costó a Caja Navarra equipar y abrir al público esas oficinas. “La Can abrió menos y a menor ritmo que sus iguales...”, terció Goñi con sus clásicas esquivas, y al final se remitió a los F50, las anotaciones de los libros de contabilidad. “Para darle ese dato tengo que sentarme con usted y revisar punto por punto toda la relación de gastos”, quiso abrumar a De Simón. Ni siquiera quiso dar una cifra “aproximada” porque “hay oficinas de 2, 4, 6 y más personas”, y porque en su sector “las estimaciones grosso modo no son cabales”. Después, Araiz recuperó la pregunta con una relación de gastos en constructoras por distintos valores, desde 18 a 2 millones. Así tampoco fue capaz Goñi de precisar nada, que mantuvo su silencio y su negativa a colaborar en este punto. “Sólo podría hacerlo con ayuda de los contables de la Caja. Con una sentada y un par de personas se los punteo al dedillo, pero ahora mismo no tengo datos suficientes”, huyó. - A.I.R.