Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las violaciones se disparan en Navarra un 33% en un año y un 28% en el Estado, según datos de Interior

Enel primer trimestre del año se han registrado 6.069 infracciones penales, un 4,9 % más - Baja la incidencia de la mayor parte de delitos

EFE - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:42h

Una mano roja en rechazo a la sentencia de 'La Manada'

Una mano roja en rechazo a la sentencia de 'La Manada'(EFE)

Galería Noticia

Una mano roja en rechazo a la sentencia de 'La Manada'

PAMPLONA. Las agresiones sexuales cuales con penetración han aumentado en Navarra en el primer trimestre del año un 33,3 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017, con 12 casos en total, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Interior.

El portal estadístico de criminalidad del Ministerio, que recoge datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales, contabiliza entre enero y marzo en la Comunidad Foral 48 infracciones contra la libertad e intimidad sexual, lo que supone un descenso del 22,6% en relación con los datos de hace un año.

En total durante el primer trimestre del año se ha registro en Navarra 6.069 infracciones penales, un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Desglosada esta cifra por tipos de delitos, los datos del Ministerio reflejan que ha habido 1 homicidio doloso o asesinato, otros 3 en grado de tentativa y 1 secuestro, sin que haya variado la incidencia de los tres delitos con respeto a los datos de hace un año.

Además en el primer trimestre del año ha habido e Navarra 94 delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con un descenso del 9,6%.

La estadística de criminalidad recoge asimismo 62 robos con violencia e intimidación, con una caída del 36,7%, y 369 robos con fuerza en inmuebles, de los que 227 han sido en domicilios, con un descenso del 7,3%.

Por último entre enero y marzo se han contabilizado 1.486 hurtos, con una bajada del 2,8%;40 sustracciones de vehículos, un 14,9% menos;y 26 infracciones por tráfico de drogas, igual que en el primer trimestre de 2017.

En el conjunto del país las agresiones sexuales con penetración ha aumentado entre enero y marzo un 28,4 %, período en el que suben un 13,8 % los delitos contra la libertad sexual.

El balance de criminalidad hecho público hoy por Interior recoge que el total de infracciones penales subió en España en el primer trimestre un 1,6%.

En total los delitos contra la libertad sexual ascendieron a 3.025, de los que 371 fueron agresiones con penetración.

Además del incremento de las violaciones, destaca el de los secuestros (un 46,7 %), en tanto que bajan las sustracciones de vehículos (un 19,7 %) y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (un 17,3 %).