Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CIMA firma un acuerdo para avanzar en la investigación de tratamientos selectivos del cáncer

EFE - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:48h

El CIMA de la Universidad de Navarra suscribe un acuerdo de licencia para avanzar contra el cáncer.

El CIMA de la Universidad de Navarra suscribe un acuerdo de licencia para avanzar contra el cáncer. (CEDIDA)

Galería Noticia

El CIMA de la Universidad de Navarra suscribe un acuerdo de licencia para avanzar contra el cáncer.

PAMPLONA. El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y la compañía farmacéutica suiza F. Hoffmann-La Roche Ltd. han firmado un acuerdo de licencia y de colaboración en investigación para el desarrollo de moléculas que podría conducir a nuevos tratamientos selectivos del cáncer.

En la actualidad, la utilización y la activación del sistema inmune es "una novedosa forma de lucha contra el cáncer", según informa el CIMA en un comunicado, en el que explica que los medicamentos que facilitan que el sistema inmunitario del propio paciente frene la progresión del tumor maligno han confirmado ser "una eficaz herramienta terapéutica".

"Una de las estrategias para potenciar nuestra respuesta inmunológica frente a los tumores es inhibir un subtipo de células, los linfocitos T reguladores, que se infiltran en los tumores e impiden que nuestro propio sistema inmune actúe contra el cáncer", según apunta.

Al respecto el director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, José Lasarte, comenta que se sabe que la función inmunosupresora de estas células está regulada por la acción de una proteína clave cuya inhibición podría tener efectos terapéuticos.

Teniendo en cuenta esta aproximación, en el CIMA han desarrollado las primeras moléculas capaces de entrar en la célula T reguladora, unirse a esta proteína diana para inhibir su función, lo que resulta en la activación del sistema inmune contra el cáncer.

La inmunoterapia es una estrategia válida en principio para muchos tipos de cáncer, ya que se fundamenta en la estimulación y fortalecimiento de la respuesta inmune del propio paciente, señala el director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, Julen Oyarzabal.

La colaboración entre CIMA y Roche comprende un acuerdo de investigación conjunta y la licencia a Roche de las moléculas del CIMA para su desarrollo y comercialización mundial. El CIMA podría recibir una contraprestación económica por hitos de desarrollo de hasta cuatro indicaciones por cada producto que alcance el mercado, además de royalties de ventas escalonados.