Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Investigar para seguir curando

Cuatro especialistas médicos del Complejo Hospitalario van a dedicar el 50% de su jornada, durante los próximos cuatro años, a la investigación, gracias a un programa impulsado por Navarrabiomed y las fundaciones de La Caixa y Caja Navarra.

Un reportaje de M. Pérez. Fotografía Oskar Montero - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha, Luis Gabilondo, Ana Díez Fontana, Maite Mendioroz, Eduardo Albéniz, Antonio Viúdez, Nicolás Martínez, Javier Miranda e Iñigo Lasa, ayer en la presentación en Navarrabiomed del programa de intensificación para el fomento de la investigación

De izda a dcha, Luis Gabilondo, Ana Díez Fontana, Maite Mendioroz, Eduardo Albéniz, Antonio Viúdez, Nicolás Martínez, Javier Miranda e Iñigo Lasa, ayer en la presentación en Navarrabiomed del programa de intensificación para el fomento de la investigación sanitaria pública en Navarra.

Galería Noticia

De izda a dcha, Luis Gabilondo, Ana Díez Fontana, Maite Mendioroz, Eduardo Albéniz, Antonio Viúdez, Nicolás Martínez, Javier Miranda e Iñigo Lasa, ayer en la presentación en Navarrabiomed del programa de intensificación para el fomento de la investigación

cuatro facultativos de cuatro servicios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) van a dedicar, en los próximos cuatro años, el 50% de su jornada a la investigación, gracias al programa de intensificación para el fomento de la investigación sanitaria pública de Navarra. Esta iniciativa, que ha impulsado Navarrabiomed con la financiación de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Caja Navarra, que aportan 1,2 millones de euros, permitirá que Eduardo Albéniz Arbizu, Nicolás Martínez Velilla, Maite Mendioroz Iriarte y Antonio Viúdez Berral desarrollen sus estudios en medicina digestiva, geriatría, neurociencias y oncología. Tras señalar que el de ayer era “un día especial”, porque “conseguimos que la actividad investigadora se considere como una actividad más de los servicios sanitarios de nuestro sistema de salud”, Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed, sostuvo que “en investigación uno no puede comprometerse a tener resultados, a que su investigación vaya a curar una patología o que vaya a obtener un nuevo sistema de diagnóstico o tratamiento”, pero “podemos comprometernos a hacer un trabajo honrado, riguroso y de calidad. Eso es a lo que nos comprometemos y lo que esperamos de estas cuatro personas que han tomado una decisión valiente”.

En su intervención, Lasa expuso que desde el año 2012 ambas fundaciones han sufragado diferentes proyectos de Navarrabiomed. Sin embargo, tras constatar que una financiación anual “no permite hacer planes ambiciosos”, este año apuestan por “una financiación plurianual a cuatro años”, lo cual, indicó, “hace que podamos asumir lanzar este programa”. Una iniciativa a la que se presentaron 12 candidaturas de diez servicios del CHN, de las cuales un comité evaluador externo seleccionó cuatro. Hasta ahora, había programas de intensificación que financiaba el departamento pero con una única plaza y para un año, lo cual “es muy poco”, apuntó Lasa, quien destacó que, además de potenciar la investigación, el objetivo es conseguir que ésta “llegue a los servicios”.

explicación de sus proyectosEduardo Albéniz, del servicio de Digestivo-Unidad de Endoscopias, expuso que “la medida que más impacto tiene en los programas de cribado es quitar los pólipos cuando todavía no se han hecho cáncer. En esas técnicas muy extendidas todavía faltan por estudiar muchos aspectos y estandarizar aspectos técnicos, conocer cómo minimizar las complicaciones;y esa es un poco mi labor personal”. Además, este especialista coordina el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina Digestiva que se dedica a este tema y deberá coordinar la investigación del servicio de Digestivo del CHN.

Como el resto de doctores, Nicolás Martínez Velilla, agradeció la puesta en marcha del programa así como los distintos apoyos que han recibido para desarrollar sus proyectos. El jefe del servicio de Geriatría recordó que “todo lo que hemos conseguido hasta ahora es gracias a nuestro tiempo personal, dedicado de forma no remunerada y robando tiempo a nuestra vida personal y familiar. Por ello, creo necesario fomentar este tipo de iniciativas para que otros compañeros puedan disfrutar de este privilegio que vamos a tener”. Por su parte, Martínez llevará a cabo un completo estudio para prevenir el desarrollo de la fragilidad y la aparición de la discapacidad o dependencia en ancianos en el medio hospitalario y en la comunidad, colaborando además en la creación de una red transfronteriza europea de envejecimiento. “Hemos desarrollado un ensayo clínico en el que, mediante la intervención con un ejercicio individualizado, conseguimos modificar la trayectoria vital de las personas ancianas hospitalizadas. Es nuestro deseo hacer ahora un multicéntrico y, posteriormente, abordaremos aspectos relacionados con los ancianos en otras patologías y en otras circunstancias clínicas”, indicó.

“El reto que tenemos es desarrollar una prueba diagnóstica accesible y fiable para el alzhéimer”

maite mendioroz

Especialista del servicio de Neurología

“Todo lo que hemos conseguido hasta ahora es gracias a nuestro tiempo per

Como apuntó Maite Mendioroz, del servicio de Neurología, “llevamos muchos años planteando la posibilidad de combinar” la actividad asistencial con la investigación y esta convocatoria nos lo permite. “El reto que nos hemos planteado en nuestra investigación es desarrollar una prueba diagnóstica para la enfermedad de Alzhéimer que sea fiable y, al mismo tiempo, muy accesible, mediante un análisis de sangre”, explicó Mendioroz, quien, para ello, estudiará “las marcas epigenéticas en el ADN de la sangre de los pacientes”. La doctora consideró que “nuestra herramienta en un futuro ayudará a desarrollar mejores ensayos clínicos y nos permitirá aportar claves para solucionar en el futuro esta enfermedad”.

Finalmente, Antonio Viúdez, del servicio de Oncología Médica, comentó que, con la colaboración de otros servicios, han desarrollado proyectos que pretenden “contestar a la pregunta de por qué pacientes sometidos al mismo tratamiento obtienen una respuesta absolutamente divergentes”. Así, según prosiguió, “estamos centrados en determinadas patologías, como son tumores de cabeza y cuello, tumores pancreáticos y cánceres de pulmón, para intentar indagar y obtener biomarcardores que nos ayuden a priori a determinar esa hipotética evolución a los tratamientos instaurados y, por tanto, a optimizar los recursos”. Su segunda línea de trabajo abordará “la posibilidad de poder diagnosticar lesiones muy prematuras en el cáncer de páncreas por métodos que sean seriados y no invasivos y que nos permita diagnosticar la enfermedad, no en su pleno desarrollo sino en etapas muy incipientes, que nos permitan mejorar de manera significativa el pronóstico en estos pacientes”.

apuntes

Apuesta por la investigación. Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, destacó que junto a la Fundación La Caixa dedican un total de 6,4 millones a investigación. Por su parte, Ana Díez Fontana, de CaixaBank, señaló que la Fundación La Caixa está “triplicando el presupuesto destinado a investigación”, con “casi 90 millones” este 2018.

Navarrabiomed. Los cuatro investigadores se incorporarán en las próximas semanas a los laboratorios de Navarrabiomed. Cada uno de ellos constituirá unidades propias de investigación para el desarrollo de proyectos a partir de la práctica asistencial en sus respectivos servicios del CHN y la colaboración con otras unidades y plataformas de Navarrabiomed.