Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La AN sigue dando la razón a Mendavia por los 315.000 m2 de terreno en litigio con La Rioja

El Gobierno riojano, Arrúbal y Agoncillo habían recurrido la decisión del Ministerio

Maite González - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En primer término, los campos de Mendavia y al fondo, la central de Arrúbal (La Rioja).

En primer término, los campos de Mendavia y al fondo, la central de Arrúbal (La Rioja).

Galería Noticia

En primer término, los campos de Mendavia y al fondo, la central de Arrúbal (La Rioja).

mendavia- La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos presentados por el Gobierno de La Rioja en defensa de Agoncillo y por el Ayuntamiento de este municipio riojano contra la decisión del Ministerio de Hacienda y Admnistraciones Públicas que en 2016 resolvió a favor de Mendavia en el litigio por la propiedad de unos terrenos junto al Ebro. Un tercer recurso presentado por el Gobierno de La Rioja referente a la otra localidad que demanda los terrenos, Arrúbal, se ha estimado parcialmente, aunque todavía no se conoce cuál será la decisión judicial.

Como ya se ha informado, Mendavia inició en 2009 un proceso para reclamar a los Ayuntamientos de Agoncillo y Arrúbal, en La Rioja, la propiedad de 315.000 metros cuadrados de terrenos junto al río Ebro que varios documentos indicaban que pertenecían a Mendavia. Con esta reclamación, el Consistorio mendaviés trataba únicamente de que se estableciesen los límites claros, lejos de pretender polémicas con los municipios vecinos. Estos terrenos acogen un circuito de motos y la depuradora de estas localidades riojanas.

La decisión sobre estas mugas correspondía al Estado y en 2016 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya falló a favor de Mendavia en el proceso de deslinde. El Ministerio resolvió que la línea límite entre Mendavia y Arrúbal “es la que se recoge en el acta levantada por el Instituto Geográfico y Catastral en 1954”. Asimismo, en 2015 este mismo instituto también emitió un informe favorable a la localidad navarra que determinaba que también pertenecen a Mendavia terrenos al otro lado del Ebro y que la muga no es el río.

nuevas sentenciasEl Gobierno de La Rioja, en defensa de Agoncillo y de Arrúbal, y además el Ayuntamiento de Agoncillo recurrieron esta decisión del Ministerio. La Audiencia Nacional ha desestimado los dos primeros recursos y queda por decidir el tercero, estimado solo parcialmente.

En su sentencia sobre el recurso de Agoncillo, la Audiencia recuerda que “el deslinde es un acto formal que se centra exclusivamente en la fijación de los linderos, que deben determinarse de manera clara y precisa”. En este sentido, la AN constata que la orden del Ministerio es conforme a derecho ya que fija esos límites mediante coordenadas. El Ayuntamiento de Agoncillo defendía que la línea divisoria sea el eje o centro del Ebro, límite que no es reconocido por Mendavia al considerar el municipio navarro que el río es cambiante.

La AN también desestima el recurso del Gobierno de La Rioja y otorga “caracter preferente” al informe del Instituto Geográfico Nacional frente a otro aportado por el Ayuntamiento de Agoncillo. “Se presume una mayor objetividad y certeza del informe del IGN por la preparación del personal cualificado que lo ha confeccionado.”, asegura la Audiencia Nacional.