Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EN LA SIERRA DE UJUÉ Y ALREDEDORES

La UME prepara en Navarra la próxima campaña de lucha contra incendios forestales

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:54h

Ejercicios de la UME en Navarra.

Ejercicios de la UME en Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Ejercicios de la UME en Navarra.

PAMPLONA.- Personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias desarrolla a lo largo de esta semana en Navarra un ejercicio táctico de preparación en lucha contra incendios forestales.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se ha desplazado este jueves a la localidad de Marcilla, donde se ubica el puesto de mando, para posteriormente desplazarse a la sierra de Ujué y presenciar uno de estos ejercicios que los integrantes de la UME han llevado a cabo durante toda la mañana.

Alba ha estado acompañada del teniente coronel Alejandro Morón Zamora, jefe del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Zaragoza, ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Durante la visita, la delegada ha destacado la "imprescindible" labor de los componentes de la UME en todas las actuaciones que realizan a lo largo del año y en distintos escenarios. Por ello, les ha transmitido "el reconocimiento y el aprecio de la ciudadanía, por su entrega y eficacia en cuantas emergencias han colaborado desde su creación".

En Navarra, la UME ha participado en los últimos años en la extinción de incendios como el que se produjo en Tafalla en el verano de 2016.

ENTRENAMIENTO EN LA SIERRA DE UJUÉ Y ALREDEDORES

Las prácticas que lleva a cabo estos días en Navarra el Batallón de Emergencias tienen lugar en la Sierra de Ujué y alrededores, donde se realiza un simulacro de incendios y se movilizan los medios de extinción terrestres del Batallón y dos helicópteros de apoyo.

Este ejercicio incluye una autoevaluación de capacidades y procedimientos de empleo del batallón en lucha contra incendios forestales, y en él intervienen más de 200 militares del BIEM IV, con 90 vehículos ligeros y pesados, tomando como base las instalaciones proporcionadas por los ayuntamientos de Peralta y Marcilla.

La finalidad de estas jornadas de entrenamiento es reforzar la organización en el ataque inicial en caso de incendio forestal, además de mejorar el trabajo en equipo del personal y la actuación de los medios que intervienen, así como evaluar las medidas de seguridad y autoprotección de los mismos.

Todo ello servirá de autoevaluación de cara a la campaña estival de extinción de incendios forestales, época de alto riesgo que comienza el próximo 15 de junio, han indicado desde la Delegación.

La Unidad Militar de Emergencias cuenta a fecha de hoy con unos 3.500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este batallón tiene como zona de actuación preferente las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte de España y del extranjero. Cuenta con un total de 465 militares que han intervenido en terremotos, incendios forestales, grandes nevadas, rescate de personas y han actuado recientemente en las riadas del Ebro en la provincia de Zaragoza.