Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otro experto dimite del foro para reformar el Código Penal. Catalá dice que atacar 5 hombres a una mujer es intimidación

El ministro de Justicia recalca que hay “trabajo por hacer” y “cambiar normas, reglas y cultura”

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció que es necesario cambiar “normas, reglas y cultura” tras el caso de La Manada. “Algunas sentencias ponen de manifiesto que queda mucho por hacer”, declaró en el Pleno del Congreso. Preguntado por Irene Montero (Unidos Podemos) por las medidas que piensa desarrollar para garantizar la perspectiva de género en la Justicia, el ministro aseguró que está poniendo en marcha medidas para que “la necesaria visión de género” esté presente “en todas las políticas públicas”. Destacó que España se encuentra en un momento de “transformación social”, pero indicó que “hay que cambiar “leyes para adaptarlas a la realidad social, así como “comportamientos, cultura y ética” en la aplicación de la reglas. “Estoy seguro de que si a una mujer, 5 personas le roban un móvil, na-die va a dudar que ha habido intimidación. Creo, por ello mismo, que cualquier delito sexual no puede estar exento de esa consideración. Es tema cultural”. - D.N.

las claves

PAMPLONa- El catedrático de Derecho Penal, Francisco Muñoz Conde, no participará finalmente en la comisión de expertos para estudiar una reforma de los delitos sexuales en el Código Penal que ha convocado el ministro Catalá. Según varios medios, Muñoz Conde no participará para no “cooperar” en lo que considera “un teatro para tapar las vergüenzas del ministro”. Unidos Podemos ha presentado una proposición no de ley para cambiar la composición de la comisión y que la mitad de los veinte miembros sean mujeres.

huelgaRespecto a la huelga estudiantil convocada hoy por el Sindicato de Estudiantes (que tendrá concentración a las 12.00 en el Ayuntamiento de Pamplona), Eraldatu - Estudiantes en movimiento rechazó ayer la convocatoria por su “oportunismo político” y dice que quien tiene legitimidad y voz en estas convocatorias es el feminismo. - D.N.