Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se otorgó el año pasado por primera vez

Premios Jaime Brunet para trabajos sobre el conflicto en Sáhara y la mutilación genital

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:27h

María López, Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet, y Ainara Erice, Premio Universitario Jaime Brunet, recogen sus galardones en la UPNA.

María López, Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet, y Ainara Erice, Premio Universitario Jaime Brunet, recogen sus galardones en la UPNA. (TWITTER UPNA)

Galería Noticia

María López, Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet, y Ainara Erice, Premio Universitario Jaime Brunet, recogen sus galardones en la UPNA.

PAMPLONA.- Las ganadoras de los Premios Brunet de Tesis Doctorales y Universitario en la edición de 2017, María López Belloso y Ainara Erice Casado, respectivamente, han recogido este miércoles, 9 de mayo, sus galardones en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El acto fue presidido por el rector de esta institución y presidente de la Fundación Jaime Brunet, Alfonso Carlosena, y contó con la presencia de autoridades universitarias y de la mencionada fundación.

La ganadora del Premio Brunet Tesis, María López Belloso, lo hizo con una investigación doctoral titulada 'Los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sahara Occidental'. En ella, analiza dicho conflicto desde la perspectiva de los derechos humanos abordando, en particular, el delito de desaparición forzada. La investigadora indica que es necesaria "una voluntad política real por transformar la realidad y romper con el pasado de violaciones de derechos humanos" y denuncia que "no se haya respetado el derecho de las víctimas a la verdad".

Por su parte, Ainara Erice fue reconocida por su trabajo 'Mutilación genital: relevancia del fenómeno cultural en su tratamiento jurídico-penal', dirigido por la profesora Leticia Jericó Ojer, profesora del Departamento del Departamento de Derecho de la Universidad. En su estudio, Erice explica la situación de las más de 200 millones de mujeres que se ven sometidas en países de África y Oriente Medio a esta forma de violencia sexista y discriminación por razón de sexo, que está prohibida además por la legislación internacional y penada en España. Se trata de una práctica que, en palabras de la autora del trabajo, persigue "someter a las mujeres a los hombres" bajo pretextos como la costumbre, la tradición, la higiene, la salud o la religión, entre otros.

ASISTENTES AL ACTO Y LOS PREMIOS BRUNET

Además del rector, en el acto institucional estuvieron presentes la secretaria general de la UPNA, Inés Olaizola Nogales;la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), Silvia Arazuri Garín;y la tutora de Ainara Erice Casado, Leticia Jericó Ojer. De igual modo, han participado los vocales de la Fundación Jaime Brunet Javier Blázquez Ruiz, Antonio Gorri Goñi y Javier Sáinz de los Terreros Goñi. También acudió la profesora del Departamento de Derecho de la UPNA Patricia Plaza Ventura, el tutor de tesis de María López Belloso y profesor de Derecho en la Universidad de Deusto, Felipe Gómez Isa;así como acompañantes de las premiadas.

El Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales, que se otorgó por primera vez el año pasado, busca reconocer aquellas tesis cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los Derechos Humanos y su defensa y promoción. El galardón está dotado con 2.000 euros y la publicación del trabajo.

Por su parte, el Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, dotado con 2.000 euros, premia aquellos trabajos de fin de grado o máster que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo.

La Fundación Jaime Brunet, además de estos galardones, entrega el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, dotado con 36.000 euros, que se entregó este año a la Fundación Vicente Ferrer, ha informado la UPNA en una nota. Autor: ACS

|K:ESPAÑA|