Mendavia llama a capítulo a los amantes del espárrago

Este domingo 13 de mayo la localidad ribera de las denominaciones celebra la XXVIII edición

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del acto.

Presentación del acto. (JOSÉ LUIS ELVIRA)

Galería Noticia

Presentación del acto.

Mendavia- Este domingo día 13 de mayo la Cofradía del Espárrago de Navarra celebrará su XXVIII Capítulo en Mendavia. El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento, con la presencia del Gran Maestre de la cofradía Enrique Sánchez, la cofrade Adela Morcillo y la madrina Angelita Alfaro, que estuvieron acompañados por la alcaldesa de Mendavia, Mª José Verano y la concejala Fabiola Martínez. La alcaldesa insistió en la importancia de estos actos, con los cuales el Ayuntamiento de Mendavia sigue comprometido, que promocionan la excelencia de los espárragos.

Esta será la sexta vez que la localidad acoge a la Cofradía del Espárrago de Navarra. Para la ocasión se prepararán 1.000 raciones en la degustación popular de espárragos, más la degustación para las cofradías, que disfrutarán de unos 150 kilos. Se prevé la asistencia de 32 cofradías con 125 miembros.

La jornada incluirá la entronización de cofrades de honor, que en esta ocasión serán Conservas Asensio, de Larraga, Aceites La Maja, de Mendavia, el Banco de Alimentos de Navarra, el Servicio de Protección de la Naturaleza-Seprona, de Navarra, y Josema Azpeitia, periodista gastronómico. También habrá un reconocimiento al mérito, que se entregará a Xosé Antón Vilaboa.

La recepción en el Ayuntamiento de las cofradías y autoridades tendrá lugar a las 9.30 horas, mientras que a las 10.30 horas se celebrará la misa en la iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, con el acompañamiento del Grupo de Auroros Miguel Pérez y de la Rondalla San Juan Bautista. A las 11.15 horas está prevista la actuación de los Danzantes de San Lorenzo, de Pamplona, en la plaza del Ayuntamiento.

Este grupo encabezará el desfile cívico por varias calles del pueblo, seguidos por las cofradías en traje de gala, autoridades y cofrades de honor hasta el paseo de La Carrera, donde a las 12.00 horas se celebrará el capítulo. Los actos seguirán a las 12.45 horas con la actuación en la plaza de Los Fueros de los Danzantes de San Lorenzo. A las 13.30 habrá degustación popular de espárragos.

Por su parte, las cofradías, autoridades e invitados degustarán el producto fresco en la Casa Consistorial. Ambas degustaciones serán ofrecidas por el Ayuntamiento. Esta fiesta la organizan la Cofradía del Espárrago de Navarra y el Ayuntamiento de Mendavia, con la colaboración del Consejo Regulador y el apoyo de las firmas locales Conservas J. Vela, Juanchu, Palacio, Viuda de Cayo, Gilver, Barón de Ley, Marqués del Atrio, Cava Mainegra y Trujal La Maja, así como Conservas El Navarrico de San Adrián y Restaurante Marisol. - José Luis Elvira