a través de la plataforma Erabaki

Abierto el plazo para recibir aportaciones al I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

noticiasdenavarra.com - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:21h

Presentación de la plataforma digital ‘Erabaki Pamplona’.

Presentación de la plataforma digital ‘Erabaki Pamplona’. (TWITTER/@PamplonaIruna)

Galería Noticia

Presentación de la plataforma digital ‘Erabaki Pamplona’.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto hasta el 18 de mayo el plazo para que menores, adolescentes, familias, profesionales, personal técnico municipal, centros educativos, asociaciones y la ciudadanía en general hagan aportaciones y sugerencias al I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Todas las personas interesadas pueden acceder a la plataforma Erabaki en donde se ha abierto un proceso participativo y en donde se ha publicado el texto completo del borrador. También pueden escribir a la dirección de correo planinfanciayadolescencia@pamplona.es. Este plan va a unificar todas las acciones municipales que se están desarrollando, u otras que se impulsen, que vayan orientadas a garantizar los derechos de esta población en todos los ámbitos de su vida, y que persigan su desarrollo personal y social.

La participación de la población infantil y adolescente en este proceso abierto ahora, considerada muy importante por las personas redactoras del plan, adquiere mayor significación en el apartado número 13 que gira sobre la participación infantil real a partir de la que debe crearse el Órgano de Participación Infantil y Adolescente que podría tomar la forma de un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El plan se basa en cuatro principios rectores: la participación como un derecho de los niños, niñas y adolescentes para que tomen decisiones en aquellos temas que les afecten;la claridad y transparencia para que el plan sea accesible y tenga un lenguaje apropiado para los menores;que haga referencia al rol que han de jugar en el seno del programa o espacio participativo, procurando que los métodos aplicados sean adecuados a su edad, proceso evolutivo y necesidades;y que los resultados de esa participación sean tangibles y vinculados a la vida cotidiana de los menores.

Tercera fase de la elaboración del Plan

La elaboración del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia fue aprobada en Junta de Gobierno Local en enero de 2017 y ya ha entrado en su recta final. El proceso para su redacción ha estado liderado por las áreas municipales de Acción Social;Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y Cultura y Educación. Ha contado con la participación de los Servicios de Acción Preventiva y Unidad de Juventud del Área de Desarrollo Comunitario;Equipos de Infancia y Familia;SMAM;redes de infancia;asociaciones del ámbito social, deportivo, cultura, de la salud, del ocio, etc.;colegios;centros de salud y escuelas infantiles. En una primera fase se revisó la normativa existente tanto a nivel internacional, nacional y autonómico;se elaboró el marco conceptual que va a guiar el plan y se diseñó el proceso participativo para llevar a cabo, en una segunda fase, el diagnóstico de la infancia y la adolescencia en Pamplona, tanto a nivel de barrio y como en todo el ámbito de la ciudad. Tras la tercera fase en la que se ha presentado el borrador, se están recogiendo aportaciones y se redactará el texto definitivodel desarrollo del plan, con el establecimiento de responsables en cada una de las áreas municipales para la ejecución de las líneas estratégicas marcadas a través de las actividades previstas. Se prevé que el plan tenga una vigencia de cuatro años, entre 2018 y 2022. La última fase, la quinta, abarca la evaluación del Plan de Infancia y Adolescencia, la revisión de las líneas estratégicas establecidas y de las actividades planteadas y, en su caso, la modificación de las mismas si fuera necesario.

Un amplio diagnóstico de la ciudad en su conjunto y de cada barrio

El Plan recoge un diagnóstico del conjunto de la ciudad con una gran número de datos estadísticos sobre pirámides de población o niveles de estudio y escolarización a los que se une la percepción que existe sobre la cultura, el deporte, la diversidad funcional, la diversidad cultural, las enfermedades o el ocio y el tiempo libre, entre otros ámbitos. También se ha hecho un completo estudio de la situación de cada barrio, sus fortalezas y debilidades, la situación actual y los recursos con los que cuenta, etc. A lo largo del proceso se han recogido las propuestas que la infancia y adolescencia de Pamplona ha querido realizar, a través de diversas dinámicas participativas, con la finalidad de conformar una ciudad que facilita y posibilita el desarrollo de las personas menores de edad, su bienestar y un rol activo en el ejercicio progresivo de la ciudadanía.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »