Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento reconoce la labor desde hace más de 20 años de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria municipales

Alcalde y miembros de la Corporación han recibido a casi una treintena de profesionales de los ocho servicios de acción preventiva en los barrios

noticiasdenavarra.com - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:41h

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y miembros de la Corporación municipal han participado este mediodía en una recepción oficial a las personas profesionales integrantes de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria con la que se ha querido reconocer la labor social y asistencial que desde diferentes modalidades están realizando desde hace más de 20 años. Casi 6.000 niños, niñas, adolescentes y familias, segúnn datos de la memoria de 2017, participaron el pasado año en las actividades organizadas desde estos servicios.

En la actualidad existen 8 Servicios de Acción Preventiva Comunitaria, que trabajan en diez barrios de la ciudad: Asociación Umetxea Sanduzelai en San Jorge Federación Batean en Rochapea asociación Aldezar en Casco Antiguo Federación Sinarzubi en Txantrea Etxabakoitz Bizirik en Etxabakoitz asociación Yoar en Arrosadía y Azpilagaña asociación Bideberri en los barrios de Mendillorri y Erripagaña y Buztintxureando Txuri en Buztintxuri. Los ahora llamados servicios de acción preventiva comunitaria tuvieron su origen en 1995, en los entoces llamados “Proyectos de educación en el ocio y el tiempo libre” para niños, niñas y jóvenes de los barrios de la ciudad. En la actualidad se articulan a través de contratación de servicios. Los SAPC están formados por un equipo de tres profesionales comunitarios a jornada completa en cada uno de ellos En estos momentos conforman ese equipo 29 personas que desempeñan la función de dinamización técnica de los SAPC. A estas figuras profesionales, se suma un total de 676 chicas y chicos colaborando en la realización de las diferentes actividades.

La acción preventiva comunitaria se remonta a los años 1985-90 cuando varias asociaciones comienzan desempeñar esa labor en distintos barios de la ciudad, en estrecha relación con las Unidades de Barrio. En 2004 esa acción se define como ‘servicio público’ y un año después se adopta la modalidad de ‘concierto’ para su gestión por las asociaciones responsables de los llamados entonces proyectos comunitarios. El concierto otorga a estas asociaciones la exclusividad en la gestión y estabilidad presupuestaria. En 2011 estos proyectos preventivos socioeducativos y comunitarios entran a formar parte del Programa de Atención a la Infancia y la Familia del Ayuntamiento y pasan a llamarse Servicios de Acción Preventiva Comunitaria.

Labor en cada barrio con menores y adolescentes

El trabajo preventivo desde una perspectiva integral y global es entendido como todo tipo de actuaciones que en el ámbito de la infancia, adolescencia y sus familias tienen como finalidad última evitar la aparición de situaciones de riesgo y/o desprotección en esta población. El Ayuntamiento de Pamplona entiende que son los barrios los espacios de encuentro y articulación de distintos actores que buscan la mejora de su calidad de vida, y que es en esos espacios donde el trabajo preventivo es especialmente eficaz. Los proyectos y actividades de prevención que se plantean en cada uno de los contratos con estos servicios se entienden como complementarios a las actuaciones que realiza y competen al Ayuntamiento. Es objeto de estos contratos la “promoción y defensa de los derechos de la infancia en su ámbito geográfico de actuación, el barrio, prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes, desde las asociaciones vecinales infantiles y juveniles y otros recursos sociocomunitarios”. Dos son los objetivos específicos en los que se viene trabajando: por una parte, el desarrollo de una estructura de prevención para la protección comunitaria adaptada a los contactos del barrio;y por otros, el desarrollo de actuaciones de prevención desde la perspectiva de la protección comunitaria paralos niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social. Los programas desarrollados en grandes epígrafes hacen referencia a participación sociocomunitaria, acompañamiento socioeducativos, coordinación institucional, trabajo en red intercomunitaria, formación y programas de investigación, desarrollo e innovación Las actividades realizadas se engloban en varios ámbitos: deporte (salidas al monte, escuelas deportivas o multideporte);ámbito lúdico (ludotecas, campamentos, intercambios juveniles, animación de calle, cine familiar…);formativos (escuela comunitaria, formaciones, apoyo escolar en Primaria y Secundaria);y otras (participación en el servicio de voluntario europeo y acompañamiento especifico a menores y familias).

Además, los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria apoyan técnicamente proyectos vecinales tanto de tipo social y educativo (formación de madres y padres, convivencia…) como en ámbitos culturales y socio urbanísticos. Toda la actividad de los SAPC va acompañada de acciones de formación hacia futuros profesionales y de la elaboración de diagnósticos e investigaciones para el análisis permanente de la realidad de los barrios que permita una prevención comunitaria más eficaz.

Para el año 2018, Ayuntamiento de Pamplona tiene presupuestada una cantidad de 1.136.660 euros para el mantenimiento de estos servicios, cantidad que será reforzada de manera indirecta a través del refuerzo económico de otros proyuectos en la misma línea comunitaria.

Herramientas de Contenido