En marcha un proyecto para recuperar la indumentaria del valle de Aezkoa


Patricia Carballo - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos de los trajes tradicionales aezkoanos que desfilaron durante el pasado Día del Valle de Aezkoa.

Algunos de los trajes tradicionales aezkoanos que desfilaron durante el pasado Día del Valle de Aezkoa. (Foto: P.C.)

Galería Noticia

Algunos de los trajes tradicionales aezkoanos que desfilaron durante el pasado Día del Valle de Aezkoa.

abaurrea alta- Tal y como ya se anunció en el anterior Aezkoako Eguna, ha surgido en el valle un proyecto llamado Aezkoa, ari ta orratz que busca intentar recuperar la vestimenta tradicional de Aezkoa. Una iniciativa de las vecinas Blanca Carballo, Eli Burusko y Maite Antxo, que forman el grupo Marabidiak Taldea, la cual surgió a raíz de unos cursos de fotografías antiguas del siglo XIX y XX realizados en el pueblo de Abaurregaina/Abaurrea Alta. “En muchas de las fotos aparecían trajes y complementos con gran diversidad en cuanto a confección, color o tejidos utilizados. (...) Varios de ellos se enseñaron en el desfile del Aezkoako Eguna, pero sabemos que hay muchos más”, afirman.

Así, en esta primera fase inicial, su objetivo es documentar las prendas y/o elementos antiguos que se han guardado generación tras generación en las casas del valle, a través de unas fichas que recojan todas sus características e historias en torno a su utilización. Asimismo, se pretende complementar esa documentación con un archivo fotográfico. “Sabemos que es un trabajo costoso en tiempo y que necesita la colaboración de todos y todas. Por eso, nos queremos dirigir tanto a jóvenes como a mayores para invitarles a formar parte de este proyecto”, subrayan.

COLABORAR Durante los fines de semana del 18 y 19 de mayo, y 25 y 26 de mayo, el grupo Marabidiak Taldea realizará reuniones informativas por los pueblos del valle para exponer los objetivos del proyecto Aezkoa, ari ta orratz y el funcionamiento del mismo, y, en ellas, se designarán las personas que coordinarán el trabajo en cada uno de los pueblos. Quien quiera aportar información o colaborar en la investigación del proyecto, puede escribir al correo aritaorratz18@gmail.com. El proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de los nueve Ayuntamientos del valle y de la Junta de Aezkoa.