Carcastillo opta por el rock en sus presupuestos participativos

El Consistorio invertirá 12.000 euros en un concierto y un certamen musical

Ainara Izko - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del ayuntamiento de Carcastillo.

Fachada del ayuntamiento de Carcastillo. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada del ayuntamiento de Carcastillo.

carcastillo- El Ayuntamiento de Carcastillo destinará los 12.000 euros de la partida habilitada para los presupuestos participativos (el Consistorio ha ampliado esta suma de 2.000 euros con respecto a los dos ejercicios anteriores) a la organización de un certamen y un concierto de grupos de rock. Así lo ha decidido la ciudadanía con el 37,59% de los votos, el equivalente a 109 sufragios. En total hasta el 27 de abril se emitieron 290 votos, 233 telemáticos y 57 presenciales.

Según consta en la descripción del proyecto propuesto por ZarROCKaztelu y seleccionado mayoritariamente por la ciudadanía, se trata de una “propuesta cultural de evento musical, con doble formato de certamen y concierto, para la promoción de grupos noveles de rock y la actuación de un grupo de primer nivel nacional, a la vez que se anima la actividad en la localidad”.

La segunda iniciativa mejor valorada de las cinco existentes, con el 25,86% de los votos (75 sufragios), ha sido la que proponía arreglar el firme del paseo que va desde Carcastillo al Monasterio de la Oliva, y que es muy frecuentado por el vecindario.

En tercera posición, con el 18,28% de los votos (53 sufragios), ha quedado la creación de una Comparsa de Gigantes medianos para niños y niñas de entre 12 y 18 años. La cuarta propuesta mejor valorada, y que ha recibido el 12,76% de los apoyos (37 votos), ha sido la que proponía realizar una serie de actuaciones urbanísticas en el Cruce, tales como colocar un paso sobreelevado, barandillas, etc. Asimismo, el proyecto que menos respaldos ha obtenido, siendo el 5,52% de los mismos (16 votos), ha sido el que instaba a la construcción de dos parques caninos (pipican) en el Camino del Cementerio y el Polígono Balobreca.

Llegados a este punto cabe resaltar que fue el pasado 30 de abril cuando el Ayuntamiento procedió al escrutinio de los votos emitidos para elegir la propuesta de los Presupuestos Participativos 2018, en Comisión Municipal abierta, con presencia del concejal de Urbanismo, Juan Jiménez, el alcalde, Javier Igal, y el personal administrativo municipal.

Por último recordar que en 2016, los vecinos apostaron por la recuperación del Camino del Pajarico, mientras que en 2017 eligieron reparar el frontis del frontón situado en las piscinas municipales.