por unas pensiones "dignas"

Jubilados vizcainos llaman a "toda la sociedad" a "colapsar" Bilbao el 26 de mayo

La marcha partirá a las 18.00 horas del Sagrado Corazón y concluirá junto al Ayuntamiento

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:09h

Manifestación por unas pensiones dignas del pasado 5 de mayo en Bilbao

Manifestación por unas pensiones dignas del pasado 5 de mayo en Bilbao (Oskar González)

Galería Noticia

Manifestación por unas pensiones dignas del pasado 5 de mayo en Bilbao

Advierten de que el acuerdo de PP y PNV y "los pequeños movimientos" en Pacto de Toledo son "absolutamente insuficientes" 

BILBAO. El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha realizado un llamamiento a "toda la sociedad" a participar en la manifestación del próximo día 26 en Bilbao para volver a "colapsar" sus calles en defensa de pensiones públicas "dignas". Las asociaciones han explicado que cuentan con el apoyo de todos los sindicatos vascos y de movimientos sociales y han instado a los partidos a que también estén presentes porque, si no, "no deberían pedir el voto" a este colectivo.

Los pensionistas vizcainos iniciaron el pasado 15 de enero sus movilizaciones y, desde entonces, han realizado concentraciones semanales en distintos municipios y tres manifestaciones "multitudinarias" el 22 de febrero, el 17 de marzo y el pasado 5 de mayo, esta última un "ensayo" para la manifestación "definitiva" del día 26 en la que esperan volver a "inundar" las calles de la capital vizcaina, han explicado sus portavoces en una rueda de prensa en Bilbao.

Esta cuarta marcha partirá a las seis de la tarde del Sagrado Corazón y concluirá junto al Ayuntamiento bilbaino, una zona que consideran "símbolo" de las movilizaciones de los pensionistas vizcaínos. El Movimiento de Pensionistas ha realizado un llamamiento "a toda la sociedad" para que acuda a esta protesta.

"Pensionistas, trabajadores, parados, jóvenes, organizaciones feministas, baseritarras, arrantzales estaremos en la calle defendiendo las pensiones públicas de hoy y del futuro", han asegurado en un comunicado al que han dado lectura dos de sus representantes, Itxiar Madariaga y Elisa Legarra.

Para impulsar la participación en la movilización del día 26, los colectivos de pensionistas tienen previsto desplazarse a los ayuntamientos vizcainos para intentar que las corporaciones estén presentes en la marcha y también hagan un llamamiento a la población de sus municipios.
Según han explicado, la convocatoria ha recibido el respaldo de diversos movimientos sociales y también esperan la participación de todos los sindicatos, a los que han pedido que acudan con "respeto a la autonomía" de los pensionistas.

Aunque no han recibido aún confirmación oficial por parte de partidos políticos, conocen "oficiosamente" que algunos partidos va a apoyar la movilización, respetando "el protagonismo" de los pensionistas.

"En la manifestación del 17 de marzo estuvieron los dirigentes de los partidos y no vemos ninguna razón para que falten en el del 26. Y que no olviden que, si no vienen, tampoco deberían pedirnos el voto dentro de un año. Ya ha empezado la cuenta atrás para las elecciones europeas, municipales y forales", ha advertido el representante del colectivo Luis Alejos.

En este sentido, ha recordado que en Euskadi hay cerca de medio millón de pensionistas, "la cuarta parte de la población", y en Navarra cerca de 130.000, por lo que los partidos deberían tener en cuenta "el capital a nivel electoral" y ser "consecuentes".

INSUFICIENTE

El colectivo ha destacado que las movilizaciones que llevan realizando durante estos meses han conseguido "logros" como introducir  sus reivindicaciones "en las agendas de los responsables políticos" y "hacer mover" a las instituciones tanto centrales como en Euskadi y Navarra.
También ha pedido que no se les "utilice" en la negociación de los presupuestos generales del Estado y que "no haya una subasta" con sus reivindicaciones.

Sus portavoces han reiterado que consideran "claramente insuficiente" el contenido del acuerdo de "mejora" de las pensiones alcanzado por el PP y el PNV, "por el tiempo de aplicación pero, sobre todo, porque no responde a la reivindicación fundamental de una pensión pública digna para todas las personas", que sitúan en 1.080 euros, "siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea".

"Creemos que es la respuesta a la escandalosa brecha existente actualmente entre pensiones altas y bajas y, sobre todo, entre las de los hombres y las mujeres", han remarcado.

Además, han advertido de que el "mérito" de la "tregua de dos años" que supone el acuerdo entre populares y jeltzales es del movimiento de pensionistas y no del PNV, a quien Luis Alejos ha pedido también que "evite dividir a este movimiento". En este sentido, ha asegurado que la presidenta del PNV en Bizkaia ha convocado a un encuentro a "unas asociaciones y no a otras".

Los pensionistas han incidido tanto este acuerdo como "los pequeños movimientos" en el marco de las negociaciones del Pacto de Toledo son "absolutamente insuficientes" y mantienen, por ello, sus reivindicaciones de subida del IPC a todas las pensiones con carácter indefinido, pensión mínima de 1.080 euros, derogación "definitiva" del factor de sostenibilidad, y la derogación de las reformas fiscales y laborales que "nos han conducido a una situación de machaque".

Por ello, consideran "de gran importancia" continuar con las movilizaciones semanales de los lunes y dar, en palabras de su representante Jon Fano, "un gran aldabonazo" el próximo día 26 que "haga cambiar la actitud del gobierno de Rajoy y también de los gobiernos de Gasteiz e Iruña".

Según han avanzado, las asociaciones de pensionistas de Euskadi y Navarra tienen previsto reunirse el próximo día 17 en Vitoria para abordar las movilizaciones del sábado 26.

Por otro lado, los pensionistas vizcainos han expresado su apoyo a otros movimientos que también les están apoyando en sus reivindicaciones y, de este modo, han manifestado su respaldo al movimiento feminista en sus protestas contra la sentencia del llamado 'caso de la manada' y han anunciado su presencia en el aniversario del 15-M.