Rajoy enfría las expectativas de los pensionistas a largo plazo

El presidente asegura que aunque hay un acuerdo con el PNV para dos años, la reforma de 2013 se mantiene

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que “no se ha cargado la reforma” de pensiones de 2013 porque éstas no subirán este año con arreglo al IPC, ya que, por ejemplo, las más bajas aumentarán su cuantía un 3% y las de viudedad se incrementarán “mucho más” que la inflación. “Lo que dijimos en 2013 es que las pensiones no deberían subir en función del IPC y lo creo”, dijo el presidente del Gobierno en declaraciones a Antena 3.

Rajoy subrayó que hay fórmulas distintas al IPC para las pensiones y puso como ejemplos los acuerdos que ha alcanzado su Gobierno con los sindicatos para que el sueldo de los funcionarios y del salario mínimo suba en función del crecimiento económico y no con arreglo a la inflación.

El presidente explicó que, antes del acuerdo presupuestario con el PNV incluyó en el proyecto de Presupuestos para 2018 una subida de las pensiones más bajas del 3% y la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad, dejando para 2019 el aumento del resto de las pensiones. Después, añadió, su Gobierno alcanzó un acuerdo con el PNV para elevar este año la cuantía del resto de las pensiones, una medida que, según ha reconocido, va a provocar que se vaya “más ajustado” en el Presupuesto, pero que cree “que se puede hacer”. - E.P.