Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ONU expresa su preocupación y urge al cese de todos los “actos hostiles”

Estados Unidos y Europa reconocen el derecho de Israel a defenderse y Rusia pide “contención”

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, demandó ayer el “cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora” tras los últimos choques militares entre Israel e Irán en Siria. Guterres sigue con la “máxima preocupación” la situación sobre el terreno, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric. “El secretario general urge al cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles”, dijo.

La ONU desveló que la UNDOF, la misión de la organización que vigila la separación entre las fuerzas en esa zona ocupada por Israel, ha estado en contacto con los ejércitos sirio e israelí para pedirles “máxima contención” y el respeto de los acuerdos vigentes. Según Dujarric, funcionarios de Naciones Unidas han estado en contacto a distintos niveles con todas las partes. Guterres, a través de su portavoz, insistió en la necesidad de estabilidad en Oriente Medio y pidió al Consejo de Seguridad que asuma “sus responsabilidades”.

“legítima defensa”Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania condenaron el ataque iraní con cohetes contra Israel y respaldaron el derecho de este país a defenderse. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, habló de “legítima defensa” y en parecidos términos se expresó una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. El ministro de Exteriores francés, por su parte, instó a Irán a que desista de nuevos ataques, igual que la diplomacia alemana.

Al otro extremo de Europa, Rusia demandó “contención” a los dos países y les exigió que recurran “solo a los medios políticos y diplomáticos”. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que tanto Irán como Israel han comunicado a Moscú que no buscan aumentar las tensiones. - D.N.

Herramientas de Contenido