Amaia y Alfred actuarán en segunda posición en la final de Eurovisión

'Mala suerte' de inicio: ningún país que ha actuado en segunda posición en la final de Eurovisión ha acabado ganando el Festival

D.N. - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:32h

Amaia y Alfred, en Lisboa.

Amaia y Alfred, en Lisboa. (EFE)

Galería Noticia

Amaia y Alfred, en Lisboa.

PAMPLONA. La esperada final de Eurovisión con protagonismo de la navarra Amaia Romero la abrirá Ucrania en el puesto 1 y la cerrará Italia en el puesto 26. El tándem de la de Mendillorri y el catalán Alfred no ha tenido muy buena suerte, ya que actuarán en segunda posición.

Después de la segunda semifinal de Eurovisión 2018 de este jueves, que deparó los otros 10 países que lograban su pase a la gran final del sábado, con dos "eurodramas", fue sorteado el orden de actuación para la cita más esperada.

Es, como explica TVE, el mismo puesto en el que le tocó a D'Nash en 2007 y a Daniel Diges en 2010. El grupo acabó quedando 20º en la clasificación final del Festival, mientras que Diges se quedó en la plaza 15ª. Ningún país que ha actuado en segunda posición en la final de Eurovisión ha acabado ganando el Festival.

En la última década, de hecho, la mejor posición que ha conseguido un país que ha actuado en segunda posición de la final fue la 6ª plaza de Sjonni's Friend con el tema 'Coming Home'.

Aún más agorero es el dato que aporta la cadena pública de que hasta en tres ocasiones el país que ha cantado segundo ha acabado con cero puntos. Los tristes ejemplos fueron Bélgica en 1962, Los Países Bajos en 1983 y Noruega en 1978.

A partir de las 21.00 horas en La 1 y TVE Internacional, se podrá seguir una nueva edición del concurso con Julia Varela y Tony Aguilar como comentaristas del festival, y la modelo y presentadora Nieves Álvarez, que repite como portavoz del jurado español.

Amaia Romero y Alfred García, ganadora y finalista de la última edición de 'Operación Triunfo', defenderán en el escenario del Altice Arena de Lisboa una propuesta intimista. 'Tu canción' es una balada compuesta por el cantante y compositor sevillano Raúl Gómez, junto a su tía Sylvia Santoro.

De este modo, la puesta en escena de la candidatura española hará hincapié en Amaia y Alfred, los protagonistas, y en la esencia de 'Tu canción', buscando que el espectador se concentre en ellos. Según ha explicado RTVE, la iluminación y el diseño de realización están pensados para captar la intimidad que crean cuando interpretan la balada.

Para hacerse con el deseado micrófono de cristal, Amaia y Alfred deberán de conquistar a los espectadores (50%) y a los jurados (50%) de los países participantes. Así, cada país otorgará los 12, 10, 8 puntos, sucesivamente hasta 1 punto, a sus diez favoritos.

Posteriormente, el portavoz de cada país - en el caso de España será Nieves Álvarez-- anunciará la votación que corresponde a los votos del jurado, no a los del televoto. Los telespectadores españoles podrán votar a través de la aplicación oficial en español del Festival, por sms y llamada telefónica.

DE VUELTA A LOS ORÍGENES El Festival de Eurovisión vuelve en 2018 a sus orígenes, con una edición con menos artificios centrada en los cantantes y su música. El escenario del Altice Arena de Lisboa, que albergará a 8.300 personas de público, no dispondrá de grandes pantallas led, sino que pretende ser un espectáculo más teatral, con recursos más físicos.

En la gran final de Lisboa se darán cita 26 países: Los representantes del conocido como 'Big Five' --Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, clasificados directamente para la final---, la anfitriona Portugal, y otros 20 países clasificados en las dos semifinales celebradas el 8 y 10 de mayo.

En la primera estas dos semifinales los clasificados fueron Austria, Irlanda, Estonia, Lituania, Israel, República Checa, Bulgaria, Albania, Finlandia y Chipre los clasificados. Los otros diez restantes participantes en la final se decidieron en la segunda semifinal y fueron Serbia, Moldavia, Hungría, Ucrania, Australia, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Noruega y Suecia.  

El orden de actuación de la final de Eurovisión 2018:
Ucrania
España
Eslovenia
Lituania
Austia
Estonia
Noruega
Portugal
Reino Unido
Serbia
Alemania
Albania
Francia
República Checa
Dinamarca
Australia
Finlandia
Bulgaria
Moldavia
Suecia
Hungría
Israel
Los Países Bajos
Irlanda
Chipre
Italia

Más sobre Cultura

ir a Cultura »