DNA afronta su recta final

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, que lleva hoy al Gayarre el espectáculo ‘Gustavia’, de La Ribot, finalizará este domingo en Aoiz con los montajes ‘Kirolak’, ‘Bolero’ y ‘Errata natural’.

Un reportaje de Fernando F. Garayoa.| Fotografía Iñaki Porto - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

'Calling tree Pamplona', pieza creada por Rosemary Lee y Simon Whitehead, este jueves.

'Calling tree Pamplona', pieza creada por Rosemary Lee y Simon Whitehead, este jueves. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

'Calling tree Pamplona', pieza creada por Rosemary Lee y Simon Whitehead, este jueves.Toni Jodar, Laida Aldaz, Beatriu Daniel, Rosemary Lee, Carmen Oroz e Isabel Ferreira, ayer en la presentación de los últimos espectáculos del DNA.

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA afronta la recta final de su programación para este año, que finalizará el domingo, día 13 de mayo, en Aoiz, con los espectáculos Kirolak, Boleroy Errata natural. Pero antes de dar sus últimos pasos, el Gayarre acogerá hoy el espectáculo Gustavia,de La Ribot, y la Ciudadela verá como sus jardines son ocupados el sábado por una serie continuada de espectáculos a partir de las 18.00 horas.

Isabel Ferreira, directora del DNA;Carmen Oroz, directora del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra;y los creadores y bailarines Rosemary Lee (Calling Tree), Toni Jodar y Beatriu Daniel (Conferencia bailada) y la navarra Laida Aldaz (Kirolak), desgranaron tanto la programación restante como los detalles de sus respectivos espectáculos.

Rosemary Lee apuntó, respecto a Calling Tree, que se trata de un montaje creado junto a Simon Whitehead;de hecho, matizó que ha sido él quien se ha encargado de la dirección artística a la hora de adaptar esta pieza a la ciudad de Pamplona. Una adaptación que se ha centrado, principalmente, “en las especificidades de la ciudad, en vuestros árboles, muros y parques, ya que Calling Tree es un montaje que canta, baila y llama a la gente que pasea por ellos. Es un obra que demanda atención no solo hacia la diversidad de los árboles sino también de sus pájaros. Hemos pasado varias semanas identificando las especies sobre las que íbamos a trabajar: acacias, cedros, plataneros, pinos, chopos, olmos... Intentando así conocer de cerca estos ejemplares para convivir con ellos, escalarlos, habitarlos... Y, en este sentido, hemos tenido muchísima suerte porque hemos podido contar con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos de Pamplona, conociendo así de primera mano la importancia que han tenido los árboles en la historia de Pamplona”. En lo concerniente al propio montaje, Lee apunto que Calling Tree Pamplona“trata de revelar la importancia de cada ejemplar tras familiarizarnos con cada con ellos y experimentar el honor y el privilegio de poder habitarlos. Invitamos al público a mirar hacia arriba y que se acerquen para compartir esta experiencia”.

La navarra Laida Aldaz, creadora de Kirolakjunto a Helena Lizari, relató, de forma clara y concisa, que “esta es una pieza de danza contemporánea basada en los deportes vascos y rurales. En un principio trabajamos sobre ocho de ellos, abordándolos desde la fisicalidad que implica el deporte y trasladándola, posteriormente, a la danza. Buscamos así reinterpretar nuestra cultura, creando una atmósfera poética a partir de algo que está muy relacionado con el trabajo rural de nuestra tierra”. La pieza, según detalló, fue creada en una residencia artística en 2016, “y posteriormente ya le hemos bailado en diferentes festivales y ciudades como Cataluña o en Madrid. Ahora mismo, lo que queremos es convertir este montaje de 15 minutos en una obra para teatro de una hora para sí profundizar en el tema y, de esta forma, exportarlo a otros países, dando a conocer nuestra cultura desde la perspectiva de la danza contemporánea”. Además, Aldaz hizo hincapié en que “trabajamos con música de txalaparta en vivo, con Zaldizka Taldea, algo que queremos continuar haciendo ya que es un instrumento muy importante de nuestra cultura no muy conocido en el extranjero, aunque cada vez que los exportamos capta mucho la atención”.

Por su parte, Beatriu Daniela pauntó que “llevamos 15 años con el proyecto Explicadanza, que surgió de dos necesidades. Una la del público, de cara a poder disfrutar mejor la danza contemporánea cortando los tabúes del no entiendoo me aburro.Y, por otra parte, la de Toni, un bailarín senior que quería continuar y continúa en la escena profesional de otra forma. Y esa otra forma nos permite seguir disfrutando de la sabiduría de una persona experimentada que, a través de su cuerpo, nos puede traspasar información sobre la historia de la danza, entendiendo así los movimientos y lenguajes”. Ahondando en esta particular filosofía didáctica y educativa de la danza, Toni Jodar matizó que “se intenta explicar no desde la cátedra de la historiografía de la danza o desde una posición teórico o filosófica, sino que se trata de vehicular o verbalizar todo esto a través del cuerpo, desde la profesión, desde dentro, desde las experiencias y las vivencias que los bailarines tenemos con los diferentes lenguajes o códigos. Es decir, es la palabra mediatizada a través de la experiencia corporal”. En ese contar y explicar la historia de la danza allá por donde van, Jodar resaltó que, al margen de citar las grandes referencias de la danza, “intentamos, allá donde estamos, poner en valor a los creadores de cada lugar, vinculando esas referencias internacionales a su trabajo, ya que son tan válidos como las propias referencias”. La Conferencia bailada utiliza, además del cuerpo del propio bailarín, la palabra y la imagen para desgranar las claves de la danza.

programa

‘Gustavia’. El Teatro Gayarre acogerá hoy el espectáculo La Ribot a las 20.00 horas.

‘Cuerpo-documento’. Estitxu Arroyo Sánchez muestra hoy, a las 17.00 horas, en el Archivo Real de Navarra su montajeCuerpo - Documento / Serie 1.

‘Conferencia bailada’. Toni Jodar y Beatriu Daniel ofrecen hoy la primera parte en el centro Cultural de Noáin, a las 21.00 horas;la segunda, mañana en Mutilva a las 12.30 horas.

‘Bolero’. El bailarín, coreógrafo y escritor madrileño Jesús Rubio Gamo presenta hoy, a las 20.30 horas en Centro Cultural de Noáin, el espectáculo Bolero.

‘Calling Tree’. Se han programado tres sesiones de este espectáculo creado por los artistas británicos Rosemary Lee y Simon Whitehead: hoy, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el Rincón del Caballo Blanco;y el mañana, a las 12.00 en la Ciudadela.

‘Errata Natural, Kirolak y Bolero’. DNA ha programado estos tres espectáculos al aire libre en sesiones que tendrán lugar mañana, a las 13.00 horas, en la calle Mayor de Sangüesa, y el domingo, a las 13.00 horas, en plaza Baja Navarra de Aoiz.

Ocupación de la Ciudadela. La Ciudadela será escenario mañana, a partir de las 18.00 horas, de una ocupación con los montajes Bolero, Ypark Kirolak, Errata Natural, Calling Treey Chill Out horizontal y sopa postcapitalista.