FERIA NACIONAL DE ESCULTURA

Dos escultores navarros participarán en SCULTO

José Ramón Anda y Cristina Silván llevarán sus trabajos a la feria riojana

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Huts bizia’, de J.R. Anda.

‘Huts bizia’, de J.R. Anda.

Galería Noticia

‘Huts bizia’, de J.R. Anda.

PAMPLONA.- Dos escultores navarros han sido seleccionados para tomar parte, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, en SCULTO, Feria nacional de Escultura, única en el Estado y que representa lo mejor de la escultura que actualmente se desarrolla en el país. En total, serán dos centenares de esculturas de catorce galerías, dos de ellas internacionales, y una cuarentena de artistas participarán en la segunda edición de SCULTO. Los dos escultores navarros son José Ramón Anda (Bakaikoa, 1949) con la Galería Vanguardia de Bilbao, y de Cristina Silván (Pamplona, 1975) con la Galería Astarté de Madrid.

Para el equipo organizador, formado por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez, “SCULTO se consolida como una feria joya en la que se expondrá lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en el Estado, al tiempo que cumplimos con el propósito inicial de colaborar en la creación de un ecosistema cultural que trascienda los límites territoriales riojanos y que sitúe a Logroño y La Rioja entre las ciudades y territorios que apuestan por la cultura, y más concretamente por la escultura”.

El criterio de “contemporánea” ha sido el mantenido a lo largo de toda la selección de los proyectos presentados por el Comité Curatorial de SCULTO, formado por la directora de la Colección de Arte de DKV Seguros, Alicia Ventura Bordes;el conservador del Museo de Arte Contemporáneo de la CAV, Enrique Martínez Goikoetxea;el galerista Adrián Piera, miembro de la directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC);y la profesora de Arte de la Universidad de Girona y comisaria independiente Inma Prieto. Como comisarios de SCULTO 2018, propusieron habilitar un espacio dentro de la segunda planta de la plaza de Abastos logroñesa para el denominado Espacio SCULTORioja, que albergará la obra de la escultora riojana Marta Fernández Calvo.

En esta edición, SCULTO amplía la participación de escultores, representados por sus galerías, a aquellos que desarrollan su trabajo a nivel internacional con la presencia de dos galerías: Saida Art Contemporain, de Tetuán (Marruecos), que acude con obras de la escultora Teresa Esteban, y Modern Shapes, galería de Amberes (Bélgica) con Enric Mestre. Esta asistencia de galerías internacionales es, según la organización, “un paso suave y equilibrado hacia la internacionalización”. “Esta convivencia enriquecerá la propia Feria y será un escaparate de aquella escultura contemporánea que se produce fuera del Estado, afirman.

La edición de SCULTO de este año ha contado con el apoyo de siete galardones de las Bellas Artes de La Rioja: el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el actor Javier Cámara, el pintor Luis Xubero, el escultor Félix Reyes, el arquitecto Jesús Marino Pascual, el fotógrafo Jesús Rocandio y el cantautor Chema Purón, para quienes “SCULTO representa una oportunidad para dar a conocer Logroño y La Rioja con una vinculación al Arte y a la Cultura, que enriquecerá los valores que ya tiene nuestra tierra, vinculada a la lengua, al vino y a la gastronomía como señas de identidad”. - D.N.