Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CRÍTICA FEMINISTA

Teresa del Valle, Premio Eusko Ikaskuntza 2018

La antropóloga feminista recibe el galardón por contribuir al desarrollo cultural desde una perspectiva de género

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Teresa del Valle, Premio Eusko Ikaskuntza.

Teresa del Valle, Premio Eusko Ikaskuntza. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

  • Teresa del Valle, Premio Eusko Ikaskuntza.

SAN SEBASTIÁN.- La pionera de la antropología feminista Teresa del Valle fue galardonada ayer con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2018 por “su contribución al desarrollo cultural con perspectiva de género en la CAV”.

La trayectoria “personal y profesional” de Teresa del Valle (San Sebastián, 1937) “está centrada en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, así como en la visibilización e internacionalización de este reto en la cultura y la sociedad vascas desde una perspectiva antropológica”, destacaron el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Peio Ugalde.

Las principales líneas de investigación de Del Valle han sido la “crítica feminista” en Antropología Social”, la Antropología Urbana y Política y la “etnografía de la memoria”. El jurado, integrado por representantes de los rectores de las seis universidades de la CAV y Navarra, el presidente de Eusko Ikaskuntza y el director territorial de Laboral Kutxa, destacó que la premiada “ha sabido conjugar el conocimiento sobre su entorno sociocultural con la apertura y proyección al mundo través del análisis antropológico”. Asimismo remarcó la labor “divulgadora” de la investigadora en favor de la disciplina a la que ha dedicado su vida profesional en Europa ya que fue cofundadora de la European Association of Social Anthropologists en 1989 y de la European Society for Oceanists en 1996.

trayectoriaCatedrática emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco desde 2007 y colaboradora académica desde 2012, Del Valle obtuvo la primera cátedra de Antropología Social de la UPV-EHU en 1988. Previamente había cursado estudios de Historia en BA Saint Mary College y en la Universidad de San Louis, en Estados Unidos, y se doctoró en Antropología por la Universidad de Hawai en 1978.

En 1979 inició su experiencia docente e investigadora en la Yniversidad Pública Vasca, donde no existía todavía la disciplina de Antropología Social por lo que se convirtió en la primera contratada para impartir esa asignatura. Desde entonces, ha centrado su interés en las metodologías propias de la “antropología feminista” y en 1984 impartió el primer curso de doctorado en este campo bajo el título Diferenciación y jerarquización sexual.

Galardonada con el Premio Emakunde en 2010, Del Valle es autora de nueve libros, editora de otros cuatro y directora de la publicación Mujer vasca. Imagen y realidad (1985), considerado el punto de partida de la antropología feminista en la CAV. Este año el premio, dotado con 20.000 euros, se entregará en julio, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Fue precisamente otro antropólogo, Julio Caro Baroja, quien estrenó la lista de personalidades que han recibido este galardón entre las que figuran los escultores Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, la soprano María Bayo, el forense Francisco Etxeberria, la economista María Carmen Gallastegui, el sociólogo Javier Elzo, el filósofo de la ciencia Javier Echeverría Ezponda, los escritores Bernardo Atxaga y Mariasun Landa y el cineasta Montxo Armendariz. - Efe

Herramientas de Contenido