El espárrago de Navarra, rey del Basque Culinary

El acto promocional de este producto contó con la presencia de los chefs Hilario Arbelaitz y Javier Díaz

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera Elizalde (centro), entre los asistentes.

La consejera Elizalde (centro), entre los asistentes. (GORKA ESTRADA)

Galería Noticia

La consejera Elizalde (centro), entre los asistentes.

pamplona- El espárrago de Navarra y los txakolis de Euskadi fueron protagonistas ayer por la tarde en el Basque Culinary Center de San Sebastián de un acto de promoción de producto presidido por las consejeras de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, Isabel Elizalde;y de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

El evento consistió en un maridaje entre el espárrago de Navarra y txakoli de las tres Denominaciones de Origen de Euskadi (Araba, Bizkaia y Getaria), y contó con la presencia de los cocineros Hilario Arbelaitz (restaurante Zuberoa del municipio guipuzcoano de Oiar-tzun), nombrado recientemente embajador del oro blanco navarro, y Javier Díaz (restaurante Alhambra de Pamplona), quien realizó una demostración culinaria.

Asimismo, el evento contó con la presencia de profesionales de toda la cadena alimentaria y con el respaldo de los agentes públicos y privados implicados en la producción, distribución, venta y consumo de los productos presentados.

gran consumoEn su intervención, la consejera Isabel Elizalde destacó que el consumo de espárrago “ha aumentado en los últimos años” y que “las previsiones para este año es que se produzcan 200.000 kilos más que el ejercicio pasado, en el que se procesaron 3,1 toneladas certificadas”. Asimismo, Elizalde resaltó que detrás de estos buenos resultados encontramos el trabajo excelente realizado por los hombres y mujeres del campo. “Día a día estas personas luchan por conseguir valorizar nuestros productos y continuar cultivándolos, articulando así el desarrollo económico, la sostenibilidad y, en definitiva, la vida del territorio en el que se asientan. Son 452 productores, que proporcionan espárragos a 42 conserveras asentadas también en la zona de producción”, explicó la consejera durante una intervención en el acto promocional.

Por su parte, Tapia subrayóque “tanto la etiqueta navarra Reyno Gourmet como nuestro Euskolabel garantizan la superior categoría de los productos, permiten su implantación e identificación en el mercado, e impulsan su notoriedad y prestigio entre los consumidores”. “No debemos olvidar que el proceso para que un producto sea distinguido con estas etiquetas de calidad es muy laborioso”, añadió la consejera con orgullo.

“Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estas indagaciones se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control”, resaltó Tapia. - E.P.