Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
José Antonio González Pacheco

Billy el Niño cobra un plus por una condecoración otorgada por torturar

González Pacheco percibe un 15% más de pensión por la medalla al Mérito Policial que recibió en 1977

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Billy el Niño’.

‘Billy el Niño’, en la entrada de la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

‘Billy el Niño’.José Antonio González Pacheco.

madrid- José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, disfruta de un plus del 15% en su pensión vitalicia por haber sido condecorado como policía. Así lo confirmó ayer el Ministerio del Interior tras recibir una petición de información de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que admite que el exinspector de la Brigada Político Social franquista percibe dicho aumento en virtud de haber recibido la medalla de plata al Mérito Policial de en 1977.

Billy el Niño ha sido identificado como interrogador por múltiples personas víctimas de tortura en la Dirección General de Seguridad. Siete personas se han querellado contra él, aunque la Justicia ha archivado una de las acciones por haber considerado extinguidas las responsabilidades al prescribir el delito. La dos últimas querellas, sin embargo, son de marzo de este año. “Me recibió a patadas, a puñetazos, a golpes, tirones de pelo... y luego me tocó otras cosas”, describió una de las denunciantes.

Asimismo, González Pacheco fue reclamado por la Justicia argentina dentro de la investigación que lleva a cabo sobre los crímenes del franquismo en un tribunal de Buenos Aires bajo la aplicación del principio de Justicia Universal.

Ante el controvertido pasado de Billy el Niño, la ARMH ha solicitado al Gobierno la retirada de la recompensa económica de la que disfruta el exinspector, la cual fue hecha pública por primera vez en el Boletín Oficial del Estado de 1 de julio de 1977, donde se aprobó que “el inspector de 1ª recibiera dicha condecoración en atención a los méritos concurridos”. La orden estaba firmada por el entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

incontables delitosSegún la ARMH, Billy el Niño perpetró “incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política franquista” y, por ende, su reconocimiento “atenta contra los derechos humanos y la protección a las víctimas que sufrieron la represión de la dictadura”.

Asimismo, la asociación incide en la fecha de concesión real de la medalla: el 13 de junio de 1977, “dos días antes de las elecciones para constituir un nuevo Parlamento, el primero elegido democráticamente tras la Guerra Civil”.

Respecto al plus del 15% en la pensión vitalicia del exinspector, Interior aclara en su respuesta escrita que ésta “equivale al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios y que nada tiene que ver con la pensión de clases pasivas”.

Tristán Meyer, hijo de dos presos que señalaron a Billy el Niño como su torturador, contó ayer en su cuenta personal de Twitter cómo sus progenitores le relataron los abusos físicos que sufrieron con todo lujo de detalles. En el caso de su padre, el exeurodiputado Willy Meyer, el condecorado policía le puso una pistola en el pecho y disparó sin bala.

Asimismo, el hijo de las víctimas de Billy el Niño también hizo referencia a la horrible experiencia que tuvo que vivir su madre, Julia Hidalgo, a manos del exinspector de la Brigada Político Social: “Me puso una pistola en el estómago y me pidió que cantara”. - D.N.