Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Imputada la profesora de Cifuentes por falsificar notas de otros alumnos

López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal, y la funcionaria Calonge declaran ante la juez

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El mastergate dio ayer un nuevo giro. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid imputó a Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación. De este modo, la magistrada ha cambiado su situación procesal de testigo por la de investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa. La profesora ha sido imputada por haber calificado supuestamente a alumnos que podrían no haber cursado el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

López de los Mozos ya declaró el pasado 5 de abril en el marco de la investigación abierta por el máster de la expresidenta. La docente denunció que no formó parte del tribunal que evaluó a Cifuentes, que no firmó el acta del trabajo de fin de máster de la expresidenta y que no autorizó a nadie a hacerlo, por lo que su firma, aseguró, fue falsificada. Además, dijo que desconocía si existe este documento o alguno otro relacionado con él en los archivos del Instituto de Derecho Público de la URJC y que se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cifuentes difundió ese documento. Esta versión se contradecía con la que se había recogido al principio de la polémica, cuando se aseguró que ella era la presidenta de este tribunal y que como tal firmó en el supuesto acta. Posteriormente declaró haber sido coaccionada por el director del máster.

La profesora aparecía como presidenta del tribunal en el acta que la universidad facilitó al equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes el pasado 21 de marzo y que fue, posteriormente, difundido a los medios de comunicación como una de las pruebas de que había realizado el máster en la universidad. De hecho, la propia presidenta salía unas horas después realizando un vídeo en directo por Periscope, con el acta en la mano diciendo: “Aquí tengo un acta del Trabajo Fin de Máster, un acta que está firmada por las tres miembros del tribunal calificador con la fecha de la evaluación que fue el 2 de julio de 2012 la calificación del trabajo que por cierto saqué un notable”.

En el comunicado emitido ese mismo día por la Comunidad de Madrid, destacaban que “seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y la carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda, que todo el procedimiento académico en relación con el Máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades”.

López de los Mozos se suma a las otros tres investigados en este procedimiento: Cecilia Rosado, profesora del máster de Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla;Amalia Calonge, funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas, y el exdirector del Instituto de Derecho Público de esa universidad, Enrique Álvarez Conde. Precisamente Calonge compareció ayer ante la juez durante más de una hora aunque ni ella ni sus letrados quisieron hacer ninguna manifestación al término de su declaración judicial. Lo mismo sucedió con Rosado, quien es la única de las tres profesoras cuya firma no aparece falsificada en el acta de evaluación del TFM de Cifuentes, es decir, que la suya es la única firma real en ese documento. - D.N.