Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
frente a quien lo usa de forma "perversa"

Urkullu defiende un ejercicio "viable y legal" del derecho a decidir

Reitera su compromiso con la "pluralidad" y reclama al PP que "deje de ser agorero de un apocalipsis que ni ellos se creen"

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:14h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consejeros de su Gobierno y los parlamentarios del PNV.

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el ejercicio del derecho a decidir a través de cauces "viables y legales", frente a aquellos que tratan de hacer un uso "perverso" de este principio democrático, ya que, mientras la primera de estas fórmulas puede servir para "reforzar" el autogobierno de Euskadi, la segunda "echaría a perder" esa oportunidad.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y el PP acerca de sus planteamientos respecto al derecho a decidir.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado la "deriva" del Gobierno Vasco, al que ha acusado de estar tratando de "vaciar de contenido" el derecho a decidir.

Iriarte ha lamentado que Urkullu no haya dejado "títere con cabeza", y que haya llegado a "caricaturizar" el derecho a decidir, algo que ha calificado de "alarmante", dado que en la actualidad se está debatiendo sobre esta cuestión en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Por el contrario, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su "preocupación" por el contenido "profundamente soberanista" de la propuesta registrada por el PNV en dicha ponencia parlamentaria.

Alonso ha advertido a Urkullu de que, "tanto empeño en el derecho a decidir, puede tener la consecuencia de que pierdan la capacidad de decidir que tienen", dado que el PP, socio presupuestario del PNV y el PSE-EE en el Parlamento Vasco, podría dejar de dar "estabilidad" al gabinete de Iñigo Urkullu.

LEGALIDAD Y DEMOCRACIA "DE LA MANO" En su respuesta a ambos parlamentarios, el lehendakari ha reiterado su compromiso con la vía del acuerdo y con que se compatibilice el "principio democrático" del derecho a decidir, para que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro político, con el respeto a la legalidad, sobre la que ha recordado que siempre ha de ir "de la mano" de la democracia y que, si existen mayorías suficientes para ello, puede ser modificada.

Iñigo Urkullu ha explicado a Iriarte que el derecho a decidir, en sí mismo, no supone "perversión" alguna. No obstante, ha afirmado que lo que sí puede ser una "perversión" es el uso que se pueda hacer del sentido de este principio democrático. En esta línea, se ha preguntado en qué puede "ayudar" al ejercicio de este derecho el que ETA aludiera al derecho a decidir en su comunicado de disolución.

El lehendakari se ha mostrado partidario de ejercer el derecho a decidir para "reforzar" el autogobierno de Euskadi, y ha advertido de que la utilización "perversa" de este principio puede "echar a perder" las oportunidades de avanzar hacia ese objetivo.

Urkullu ha destacado que la sociedad vasca es "plural", y ha afirmado que los grupos del Parlamento Vasco han de lograr un acuerdo "amplio" sobre el futuro político de Euskadi que atienda a esa pluralidad.

"LA ÚLTIMA PALABRA" El lehendakari ha reiterado que la sociedad vaca debe poder tener "la última palabra" sobre ese acuerdo, ejerciendo así el derecho a decidir. En todo caso, ha insistido en que éste es un proceso que hay que desarrollar de forma "legal y pactada".

"Debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde: actualizar el autogobierno sumando los principios democrático y de legalidad. Nuestra obligación es sumar, entendiendo que el respeto a la legalidad no debe vulnerar el principio democrático que supone atender a la voluntad de la sociedad vasca libre y democráticamente expresada", ha manifestado.

En su respuesta a Alonso, Urkullu ha precisado que los ciudadanos vascos, de una forma "legal y pactada", deben poder ejercer su derecho a decidir incluso sobre las "relaciones" entre Euskadi y el Estado español.

El lehendakari ha afirmado que "democracia y ley deben ir de la mano y al unísono", y ha recordado que la ley se puede modificar si existe una mayoría suficiente para hacerlo. Por ese motivo, ha reconocido que es necesario "normativizar" el derecho a decidir.

Esta tarea, a su juicio, debería llevarse a cabo en la Ponencia de Autogobierno, en la que habría que determinar "los límites y las mayorías" con las que se habría de ejercer ese principio democrático.

De esa forma, ha reclamado la capacidad de convocar consultas "de manera legal y pactada", y ha afirmado que el Estado debe "asumir la obligación de negociar los cauces legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía vasca".

El lehendakari ha explicado que esto es necesario porque "el respeto a la legalidad debe encontrar su entronque en el ordenamiento jurídico".

"Deje de ser agorero de un apocalípsis que no se cree ni usted mismo", ha pedido a Alonso, al que ha invitado a contribuir a lograr un acuerdo en el seno de la Ponencia de Autogobierno.

El resultado de los trabajos de este foro, según ha añadido, debe servir para "profundizar" en el autogobierno del País Vasco, "respetando el pluralismo y asumiendo los distintos sentimientos de pertenencia e identidades". Con ese fin, se ha mostrado partidario de plantear una propuesta de reforma estatutaria "legal y jurídicamente viable".

etiquetas: cav, iñigo urkullu