Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ainhoa Aznárez solicita a los grupos que agilicen la incorporación de la ley de Transparencia al reglamento

Además ha trasladado la misma petición a los órganos dependientes de esta, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comptos para que también incorporen aquellos aspectos que les competan

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:11h

Reunión entre el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán y la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez

Reunión entre el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán y la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Cedida)

Galería Noticia

Reunión entre el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán y la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez

PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha trasladado a los grupos parlamentarios la petición de que se "retomen a la mayor brevedad los trabajos de la ponencia de Reglamento, a fin de trasladar a nuestra normativa interna los principios rectores de la ley foral de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno" aprobada el jueves por unanimidad por el propio Parlamento.

Ainhoa Aznárez ha pedido que se tengan en cuenta "las implicaciones en lo que al Parlamento de Navarra y a sus miembros respecta".

La presidenta del Parlamento ha señalado que la ponencia de Reglamento quedó constituida el 21 de diciembre de 2015, "habiéndose observado en la actualidad una ralentización en sus trabajos". "Por eso, se hace necesario dar un último impulso a esta labor para que el Parlamento de Navarra armonice sus normas con las exigencias en materia de transparencia y buen gobierno de tal manera que se asuman los mismos estándares en la materia que se exigen para el resto de organismos públicos de Navarra con la nueva ley", ha afirmado.

En este sentido, Aznárez ha remitido la misma solicitud a los órganos dependientes del Legislativo, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comptos.

La presidenta del Parlamento confía que "esta actualización del Reglamento pueda estar finalizada en tiempo y forma, sirviendo de ejemplo a la ciudadanía".

Recientemente, Ainhoa Aznárez mantuvo una reunión con el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán Aguirre, a quien le trasladó la importancia de que tanto la Cámara foral como los órganos que de ella dependen, Defensoría del Pueblo y Cámara de Comptos, se sometieran a las leyes de Transparencia.

Asimismo, le invitó a participar en los trabajos de desarrollo de un sistema evaluador de la transparencia de las asambleas autonómicas, reto que asumió la presidenta de la Cámara foral dentro de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y cuyos trabajos coordina.

En este sentido, Aznárez le explicó la necesidad de que los parlamentos autonómicos dispongan de una metodología de evaluación propia, "ya que no somos una institución ejecutiva por lo que los parámetros han de ser distintos". El presidente del Consejo se mostró muy receptivo con la propuesta y señaló la intención de ponerse a trabajar en ello.