Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El vicepresidente Ayerdi viaja la semana próxima a China para apoyar al sector agroalimentario navarro

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:00h

Manu Ayerdi, vicepresidente del Ejecutivo foral.

Manu Ayerdi, vicepresidente del Ejecutivo foral. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente del Ejecutivo foral.

PAMPLONA.- La próxima semana, una delegación navarra encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, visitará China para "fortalecer las relaciones con la provincia de Gansu y para apoyar la comercialización de productos agroalimentarios navarros en el país".

Componen la delegación, además de Ayerdi, la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausín, y el representante comercial del Plan Internacional, Miguel Ángel Adán, precisamente la creación de la figura del representante comercial es en cumplimiento de una de las medidas del PIN y esta es la primera misión en la que participa, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En una primera parte del viaje, el vicepresidente visitará la provincia china de Gansu, con la que Navarra renovó un acuerdo de cooperación en junio de 2017. Allí está previsto que se firme el Plan de Cooperación para 2018 entre Navarra y Gansu en el que se abordarán proyectos concretos del ámbito empresarial, cultura, turismo y educación.

APOYO A EMPRESAS AGROALIMENTARIAS EN SHANGHAI

A continuación, la delegación se desplazará a Shanghai, donde participará en la feria SIAL China, la mayor exhibición del sector agroalimentario en Asia. Allí apoyará a las empresas navarras participantes en la feria, entre ellas las de la agrupación empresarial Halaco, financiada por Gobierno de Navarra a través de las convocatorias para la internacionalización agrupada.

También en Shanghai se mantendrá un encuentro con Juerui, empresa importadora de productos agroalimentarios que, junto con Halaco, firmó un acuerdo con la principal plataforma online de comercio china (KJT) para la comercialización de productos navarros.

La visita se cerrará con un encuentro en la oficina comercial de España en Shanghai al que se espera que acudan empresas chinas y navarras además de instituciones como la Cámara de Comercio de España en China, la Delegación de la UE en China y la propia oficina comercial de España en Shanghai.

CHINA, MERCADO ESTRATÉGICO PARA LAS PYMES NAVARRAS

China es uno de los mercados prioritarios recogidos en el Plan Internacional de Navarra, PIN3, para los sectores de agroalimentación y automoción y mecatrónica, ha añadido el Ejecutivo.

En 2017 Navarra exportó a China por valor de 164,73 millones de euros, consolidando así la trayectoria ascendente de los últimos años. La cifra, ha detallado el Gobierno, representa más del triple de los 55 millones de euros que se exportaban a China hace una década y un 37% más que en 2016, cuando se exportaron mercancías por valor de 119 millones de euros.

El sector más importante en las exportaciones navarras a China es el de Productos Industriales y Tecnología, cuyo peso en el total alcanza el 61,8%;frente al 25,6% de los bienes de consumo y el 12,6% del agroalimentario y bebidas. En el caso de las exportaciones de productos agroalimentarios cabe destacar que se ha doblado su peso relativo en los últimos dos años, pasando de exportaciones por valor de 2,28 millones de euros en 2015 (3,1% de lo exportado) a 10,44 millones de euros en 2017 (6,3%).

Estas cifras colocan a China como el 11º país al que más exportan las empresas navarras. En 2016 fue el 17º y en 2015 el 22º, de manera que se consolida la tendencia al alza.