Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos reitera que “Navarra solo atenderá a la voz de su ciudadanía”

Subraya que “ver en una lengua una amenaza dice muy poco de la talla política de algunos”

Javier Encinas Patxi Cascante - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La presidenta Uxue Barkos salió ayer al paso de la última infundada polémica de UPN y PPN a cuenta de que el PNV haya propuesto que el preámbulo de la Ponencia de Autogobierno, constituida en el Parlamento Vasco sobre el nuevo estatus de la CAV, recoja la existencia de Euskal Herria. Un posicionamiento hecho público en febrero y defendido por la formación jeltzale al menos desde 1979.

Preguntada por los periodistas al inicio del pleno, Barkos reiteró su discurso ya conocido. “La posición de la presidenta es la que siempre he reivindicado desde el inicio de esta legislatura, pero también en otras circunstancias políticas en que me ha tocado defender una posición, compartida por el Gobierno y yo diría que por la mayoría del Parlamento, que no es otra que Navarra en cuanto que sujeto político solo atenderá a la voz de su ciudadanía”, defendió la presidenta, antes de abundar un poco más en este misma idea.

“Solo los navarros y navarras somos quienes vamos a definir a futuro nuestros estatus político, y cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra”, añadió.

Asimismo, Barkos dijo tener “muy claro dónde están en este momento las mayorías en Navarra”, que -precisó- no ha hecho “sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia desde el primer día de la legislatura”.

La presidenta también aseguró algo tan obvio como que no existe “ninguna relación” entre el acto político que protagonizó junto al lehendakari, Íñigo Urkullu, el pasado viernes en Bertiz para analizar el final de ETA con la propuesta estatutaria del PNV.

Barkos fue cuestionada además por la caravana organizada por el PP para denunciar el uso del euskera como “arma” para “unir” Navarra y la CAV.

“Campañas como estas demuestran un profundo desconocimiento de lo que es Navarra, de su personalidad política, y de lo que es una lengua”, reflexionó la presidenta, para quien “pretender ver en una lengua una amenaza dice muy poco de la talla política de algunos”.

Barkos ironizó sobre si el PPN va a extender la campaña hasta el presidente Mariano Rajoy por el “aprovechategui” que el miércoles empleó en el Congreso, y consideró que actitudes como la presentada por Ana Beltrán reflejan un “profundo desconocimiento sobre el valor que cualquier lengua aporta a una sociedad”.