Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza chantajea a Rajoy con rechazar los Presupuestos si cambia la política penitenciaria

Exige que no trabaje sobre este tema con los gobiernos de Navarra y la CAV

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONa- Javier Esparza dio ayer otra vuelta de tuerca más en su progresiva radicalización y chantajeó al PP -su eterno socio electoral- con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado si el presidente Mariano Rajoy se aviene a modificar la política penitenciaria que aplica a los presos de ETA.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, el presidente de UPN aseguró que es una condición sine qua non que no se celebre esa mesa solicitada por los presidentes de los gobiernos de Navarra, Uxue Barkos, y la CAV, Íñigo Urkullu, para hablar sobre la política penitenciaria.

“La política penitenciaria no se tiene que hacer en una mesa, en un cambio de cromos, tiene que estar vinculada a la legalidad única y exclusivamente”, defendió Esparza, pese a que precisamente es la legalidad la que no se cumple con la dispersión de estos reclusos.

La amenaza de UPN al PP la trasladaron los regionalistas en estéreo, ya que el diputado Íñigo Alli explicó a la agencia Efe que su partido no apoyará el proyecto presupuestario del Ejecutivo español si no firma por escrito el compromiso de que “no se negociará” el acercamiento de presos de ETA.

Esparza añadió que su posición sobre este tema ya se la han trasladado a Moncloa y se encuentra a la espera de una respuesta. - J.E./Efe

Herramientas de Contenido