Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"no reconocen a todas las víctimas"

EH Bildu critica la "nula voluntad" de PP, PSOE y C's para "aclarar" lo sucedido en los Sanfermines del 78

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:16h

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. (EFE)

Galería Noticia

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz.

PAMPLONA. EH Bildu ha criticado la "nula voluntad" de PP, PSOE y Ciudadanos de "dar pasos" para "aclarar" el caso de Germán Rodríguez, muerto en los Sanfermines de 1978 por disparos de la policía, y ha acusado a estas formaciones de "proteger los hechos ocurridos, la impunidad y el régimen" y de "no estar dispuestos a reconocer a todas las víctimas".

Así lo han señalado este viernes en rueda de prensa la diputada Marian Beitialarrangoitia y la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz, quienes han lamentado que la Comisión de Interior del Congreso haya rechazado la propuesta que había sido presentada por distintos grupos políticos para ratificar la declaración aprobada por el Parlamento foral que reclamaba la desclasificación de toda la documentación de Interior sobre los Sanfermines del 78.

En concreto, Beitialarrangoitia ha criticado que a pesar de que a UPN se le ofreció firmar la iniciativa, "no lo quiso hacer", al igual que el PSOE, que en su caso, adoptó una postura "todavía más grave" porque "en primera instancia dijo que veía bien firmar el documento;en segundo término propuso una serie de cambios que vimos aceptables porque no cambiaba nada de fondo;y finalmente decidió no firmar, lo que se tradujo en la votación en un voto en contra".

En cuanto al debate, ha afirmado que el PP esgrimió argumentos a los que "nos tiene acostumbrados, al menosprecio de las víctimas que no son víctimas de ETA". "Cuando intentamos poner realidades que puedan ayudar a avanzar en el esclarecimiento de otros casos o en la necesidad de justicia y reparación para otras víctimas siempre pone en frente a las víctimas de ETA, eso es menospreciar a otras víctimas y no tener voluntad en avanzar en el reconocimiento de absolutamente todas las víctimas", ha sostenido.

Respecto a Ciudadanos y al PSOE, ha criticado que para no posicionarse a favor de esta iniciativa alegaron que "ya había en curso una reforma de la ley de Secretos Oficiales y que ese tenía que ser el cauce para darle respuesta para darle respuesta al caso de Germán Rodríguez, ocultando que con sus propuestas como muy pronto los documentos no saldrían a la luz al menos en 10 años".

En opinión de la diputada de EH Bildu, "han perdido la oportunidad de ser creíbles cuando dicen que ellos también apuestan por el reconocimiento y reparación de todas las víctimas porque en su actuación en la comisión de Interior y con sus propuestas a la ley de Secretos Oficiales no están contribuyendo para nada y están planteando que los hechos ocurridos en 1978 sigan impunes y sin esclarecerse al menos otra década más".

Además, ha afirmado que el rechazo a la iniciativa sobre los Sanfermines del 78 "no es un hecho aislado en Madrid", sino que "lamentablemente es algo a lo que nos tienen acostumbrados en el debate diario y tuvimos un ejemplo en la reforma de la ley de Amnistía para impedir que los crímenes del franquismo siguieran impunes", iniciativa que también fue rechazada.

"PORTAZO" A LA INICIATIVA Por su parte, la parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que "no es la primera vez que en Madrid dan un portazo a una iniciativa que tiene un amplio consenso" en Navarra, en este caso, sobre unos hechos que supusieron "un ataque al conjunto de la ciudadanía de Pamplona" y que supone "una demanda que cuenta con un gran respaldo social y político".

En su opinión, las razones esgrimidas para rechazar la iniciativa "no tienen sentido" y ha considerado que las formaciones que han votado en contra "sólo persiguen seguir con la opacidad y la impunidad que ha imperado a lo largo de estas décadas".

Se ha referido en concreto al caso del Partido Socialista y ha censurado que "estamos acostumbrados a los cantos de sirena que en Navarra hacen", cuando "al final la conclusión es la misma, acaban alineados con el régimen". "La conclusión es clara, poco podemos esperar de las instancias del Estado, por lo tanto, no nos queda otro camino que seguir trabajando aquí", ha asegurado.