Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Todos los grupos acuerdan que Navarra destine el 0,5% de su presupuesto a ayudas al desarrollo

La iniciativa, que era una de las apuestas del cuatripartito, cumple así los objetivos de la agenda de Naciones Unidas

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos atiende a los informadores al comienzo del pleno de ayer.

Uxue Barkos atiende a los informadores al comienzo del pleno de ayer.

Galería Noticia

Uxue Barkos atiende a los informadores al comienzo del pleno de ayer.

pamplona- El pleno del Parlamento aprobó este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “avance sustancialmente en el cumplimiento de lo establecido en el objetivo 17.2 de la Agenda 2030, cumpliendo lo establecido en su acuerdo programático y destinando el 0,5% del presupuesto a ayuda oficial al desarrollo antes de finalizar esta legislatura”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo foral a “consensuar con las entidades del sector (la coordinadora navarra de ONGD) y con todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario los criterios que determinan el porcentaje del presupuesto destinado a Ayudas Oficiales al Desarrollo”.

Por último, se pide al Ejecutivo foral “mantener una interlocución permanente y productiva con la Coordinadora de ONGD que favorezca una amplia participación y consenso en la elaboración del III Plan Director de la Cooperación Navarra”.

No prosperó, sin embargo, un último apartado tendente a “crear en la estructura gubernamental una Dirección de Servicio que se dedique a gestionar, de manera exclusiva, las políticas de Cooperación al Desarrollo”. El respaldo de UPN, PSN y PPN fue insuficiente. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN esgrimía que la política de Cooperación al Desarrollo “no está respondiendo ni a los objetivos contenidos en la Agenda 2030 ni a las metas comprendidas en el acuerdo programático”. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por Naciones Unidas en enero de 2016 y tiene un horizonte de ejecución de 15 años, en ella se reconoce que la erradicación de la pobreza constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Contiene 17 objetivos y 169 metas con las que se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para, entre otros, tratar de “hacer efectivos los derechos humanos, la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. - D.N.