Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A partir de los 80 años ya hay más hombres cuidadores que mujeres

Un estudio analiza cómo la evolución demográfica está cambiando la ayuda a la dependencia

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- Una mujer de entre 45 y 65 años que se hace cargo de personas mayores es el perfil principal del cuidador, pero el envejecimiento demográfico y el aumento de la supervivencia de los varones harán que los hombres afronten cada vez más en España las labores de cuidado de dependientes. De hecho, a partir de los 80 años ya hay más hombres cuidadores de familiares que mujeres, aunque hasta esa edad son ellas las que se responsabilizan más. Así se recoge en el dossier Vejez y cuidados, ¿Cómo viviremos y nos cuidaremos cuando seamos mayores? que ha publicado la Obra Social La Caixa y que analiza cómo están cambiando los patrones del cuidado a la dependencia debido a la evolución demográfica.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Abellán aseguró en la presentación del trabajo que el “sobreenvejecimiento” va a provocar que se concentre el cuidado a la dependencia en la parte más alta de la pirámide demográfica, los cuidadores cada vez tendrán más años y es más frecuente que cuiden a su pareja. Ya hoy, los “hombres viejos” cuidan más que cuando eran jóvenes y a partir de los 80 años lo hacen más que las mujeres, porque aunque ellas sobreviven por más tiempo, también requieren más ayuda.

Abellán subrayó que el patrón de la dependencia irá cambiando poco a poco de hijos e hijas que cuidan a sus progenitores hacia un hogar en el que son las parejas las que se cuidan entre ellos. El investigador ha apuntado que son distintas las causas que influyen en el cambio de este patrón -nivel económico, cultural, educativo-, pero la mayor es el “radical aumento de la supervivencia”: ahora casi todos llegan a viejos, cuando hace un siglo lo hacía sólo la mitad de la población. Y en ese contexto, los hombres han ganado casi el doble de supervivencia que las mujeres.

Al vivir más y más tiempo, los hombres se van a convertir en cuidadores principales. El cambio demográfico está haciendo que ellos hagan algo que no hacían antes: cuidar. - Efe

las cifras

1,9

millones de mujeres

El estudio calcula que en 2031 vivirán solas 1,9 millones de mujeres mayores de 65 años. En 2011 la cifra era de 1,3 millones.

36%

mayores de 65 años

En 2050 el porcentaje de personas mayores de 65 años será del 36% de la población. De ellas, la mitad tendrá más de 85 años. El número de cuidadores descenderá de 4 millones a 1,3.