Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Luz verde al debate de la eutanasia con el voto en contra de PP y UPN

La controversia se extiende por todo el mundo tras el suicidio asistido del científico australiano David Goodall

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

David Goodall, en una conferencia de prensa el día anterior a su muerte.

David Goodall, en una conferencia de prensa el día anterior a su muerte. (EFE)

Galería Noticia

David Goodall, en una conferencia de prensa el día anterior a su muerte.

pamplona- A la misma hora que el científico australiano David Goodall se suicidaba en Suiza mediante un medicamento letal, el Congreso de los Diputados daba el primer paso para una reforma del Código Penal que despenalice la eutanasia y la ayuda al suicidio. Tal como estaba previsto, solo el PP y UPN votaron en contra de la proposición de ley que presentó el Parlamento de Catalunya. Los diputados de Ciudadanos se abstuvieron.

De esta forma, el debate sobre la futura despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio, una práctica legal en países como Bélgica, Holanda o Canadá, vuelve al Congreso, donde ya se ha rechazado en 16 ocasiones. La propuesta del Parlamento catalán solicita la reforma del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con “actos necesarios al suicidio de una persona”. También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

Ahora se abre un periodo de tramitación que se prevé largo, en el que la propuesta será debatida en comisión y los grupos podrán presentar enmiendas al texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.

david goodall muere en suizaEl debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido se extendió ayer a todo el mundo tras la muerte en Suiza del biólogo australiano David Goodall, de 104 años, que pidió asistencia a la organización helvética Exit para suicidarse. En sus últimas horas estuvo acompañado de familiares, entre ellos varios nietos, y escuchó la Novena sinfonía de Beethoven, antes de girar él mismo el mecanismo de la inyección letal de Nembutal que acabó con su vida.

Goodall se durmió en pocos minutos y murió hacia las 12.30 hora local (10.30 GMT), según un comunicado de la institución. El científico pidió que su cuerpo sea donado a la ciencia y en caso de que no pueda ser usado, sus cenizas se esparzan en algún lugar cercano a la institución, que tiene su sede en la ciudad de Basilea. También señaló que no desea que se organice ningún tipo de ceremonia o de funeral dado que no creía en la vida tras la muerte.

En una rueda de prensa la víspera de su muerte, Goodall dijo que esperaba que su “partida” ayudara a que la ley sea modificada en su país para que las personas mayores puedan decidir cuándo y dónde desean morir.

El científico, que no estaba enfermo, dijo que hubiese preferido morir en Australia, donde intentó un suicidio fallido y posteriormente sufrió una caída que provocó un marcado declive de su estado físico. - D.N.