Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Abren nueva sala con 5 camas de recuperación postanestésica en el Hospital de Navarra

El espacio tiene 200 m2 y apoyará a la URPA, que ya contaba con 14 camas

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La nueva sala del CHN.

La nueva sala del CHN.

Galería Noticia

  • La nueva sala del CHN.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha habilitado una nueva sala de recuperación postanestésica, ubicada en la antigua UCI del Hospital de Navarra (CHN-A) y con cinco puestos de atención a pacientes. El espacio, que ha entrado en funcionamiento esta semana, acaba de ser reformado y dotado del equipamiento necesario para adaptarse a este nuevo uso, lo que ha supuesto una inversión de 22.000 euros. La nueva sala funcionará como apoyo y refuerzo de la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) de la que ya dispone el CHN-A, con 14 camas.

La reforma se une a la inauguración en abril de 2017 de una nueva URPA en el CHN-B. “Estas mejoras y ampliaciones han supuesto una mejora en la calidad de la atención, dado el avance en comodidad, amplitud de espacios y seguridad para pacientes y profesionales”. “Aumenta además el margen para citar intervenciones y pruebas y mejora la organización de la programación de los bloques quirúrgicos y la coordinación con las plantas de hospitalización, para una mejor atención al paciente”, resaltó el Gobierno.

La nueva URPA de apoyo del CHN-A funcionará entre las 11.00 y 18.00 horas, con el objetivo de “dar servicio al tramo horario de mayor activad quirúrgica”. Para su puesta en marcha, se ha contratado a una profesional de Enfermería y una Técnica de Cuidados Auxiliares. La sala tiene una superficie cercana a los 200 metros cuadrados, con espacio para cinco camas dotadas de monitorización avanzada y centralizada, de modo que el seguimiento de los pacientes puede realizarse desde los puestos de control de Enfermería de las dos URPA del CHN-A. Cuenta también con salas de almacén, farmacia, zonas de sucio y limpio y relax.

7.000 PACIENTES EN 2017 La unidad de recuperación postanestésica del CHN-A atendió el año pasado a 7.150 pacientes, a los que provee de cuidados postanestésicos inmediatos tras someterse a cirugías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos bajo anestesia general, regional o sedación profunda. Aporta una atención continua, especializada, integral y personalizada a pacientes hospitalizados, en régimen ambulatorio y/o de urgencia. La URPA del CHN-A presta atención a 11 quirófanos de especialidades de Cirugía General (hepatobiliar y pancreática, colorrectal, esofagogástrica, mamaria, pared y urgencias), Cirugía Plástica, Cirugía vascular, Neurocirugía, Cirugía Torácica, la Unidad de Tratamiento de Dolor Crónico y las cirugías de urgencias en general. También da servicio a cinco salas de procedimientos (endoscopia digestiva terapeútica, electrofisiología cardiaca, hemodinámica, angiología y braquiterapia). Con el último refuerzo, la plantilla de esta unidad cuenta con 16 profesionales de Enfermería, 11 técnicos y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería y 2 celadores. - D.N.

Herramientas de Contenido