Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Banco de ADN, con 146 muestras, y 64 exhumaciones

El nuevo Instituto nace como herramienta necesaria para coordinar e impulsar las políticas de memoria

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La recuperación de la memoria histórica es una de las acciones en las que por primera vez se ha implicado el Gobierno de forma decidida con aportación de fondos y diseño de proyectos.

Así, tal y como señaló ayer la consejera Ana Ollo en materia de memoria histórica referida a los efectos del golpe de estado de 1936, se han marcado cinco hitos prioritarios (localización e identificación de los fusilados y desaparecidos a raíz del 36;retirada de símbolos franquistas, escuelas con memoria, reconocimiento y reparación de las víctimas y sus familias e identificación y protección de lugares de memoria).

Esta estructura ha permitido, entre otras acciones, la exhumación de 64 cuerpos recuperados;crear el banco de ADN para facilitar la identificación;retirada de simbología franquista;las escuelas con memoria en las que ya han tomado parte 110 docentes y 67 centros;y el proyecto Ezkaba con programa que aglutina todos los hitos anteriores.

En relación al terrorismo de ETA, Ollo destacó la colocación de placas en recuerdo de las víctimas, las dos jornadas de sensibilización y formación celebradas en 2017 y 2018 con participación de víctimas o los informes encargados sobre personas asesinadas por ETA, heridas y atentado no esclarecidos. Recordó que ha habido asimismo actuaciones en relación con la violencia de motivación política de funcionarios y grupos de extrema derecha y citó subvenciones para investigaciones, informes y atención personalizada a las víctimas.

A ello sumó la celebración de actos de reconocimiento a las víctimas del 36, del terrorismo y de la violencia de motivación política celebrados por el Gobierno, la atención a las víctimas y las convocatorias de subvenciones para investigaciones universitarias.

proyecto ezkabaEl próximo 22 de mayo se conmemoran los 80 años de la mayor fuga de presos de un penal franquista, el de Ezkaba, una fuga en la que fueron asesinadas más de 200 personas y de la que solo 3 lograron cruzar la muga. Esta fuga es objeto de una exposición en el Planetario y de otra organizada por Txinparta en el Parlamento. Asimismo, el Gobierno foral ha diseñado una ruta de montaña, la GR-225 por el trayecto que hicieron los presos que lograron salir con vida. - L.C.H.

Herramientas de Contenido