Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ForoSalud pide un Plan de Adicciones que incluya también al juego o las TIC

Una treintena de personas participaron en la sesión, dedicada a la prevención de estas problemáticas

Leticia de las Heras Oskar Montero - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes en la novena edición de ForoSalud, durante la sesión celebrada ayer.

Participantes en la novena edición de ForoSalud, durante la sesión celebrada ayer.

Galería Noticia

Participantes en la novena edición de ForoSalud, durante la sesión celebrada ayer.

Pamplona- Los participantes en la novena edición de ForoSalud, celebrada ayer, coincidieron en la necesidad de que el nuevo Plan Foral de Adicciones no se centre solo en las drogodependencias, sino también en otras adicciones que no impliquen consumo de sustancias. El objetivo de esta sesión es incorporar estas propuestas ciudadanas y profesionales a este nuevo Plan Foral, que se encuentra en proceso de elaboración.

Según indicó la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez Jarauta, uno de los aspectos en los que coincidieron los grupos de trabajo participantes fue la necesidad de que el Plan integre todos los tipos de adicciones, tanto aquellas que implican consumo de sustancias como aquellas que no como la ludopatía o la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Otra de las conclusiones extraídas de la sesión fue la necesidad de regular la publicidad en esta materia, haciéndose especial hincapié en la que anuncia juegos y apuestas. Además, comentó Pérez Jarauta, se aludió a una mayor necesidad de control en el cumplimiento de la legislación de tabaco y alcohol en menores. “Es algo muy complicado, tenemos la percepción de que existe mucha tolerancia social a los consumos”, comentó apuntando que este problema de permisibilidad existe también en referencia al cannabis.

Los grupos aludieron también a la conveniencia de que el abordaje de estos problemas se haga desde el conjunto de la sociedad, a la importancia del trabajo a nivel local, a la necesidad de formar a las familias o a la importancia de trabajar en el ámbito educativo, entre otros aspectos.

Pérez Jarauta trasladó el compromiso de Salud de “estudiar y valorar todas las propuestas y elaborar un informe con las conclusiones que se difundirá en la web de Salud e incorporarlas al nuevo Plan Foral de Prevención de Adicciones”, actualmente en fase de elaboración y que tiene previsto presentarse a finales de año. A las aportaciones de la sesión presencial de hoy se unirán las que puedan realizarse a través del resto de vías de participación previstas durante las próximas dos semanas.

La sesión celebrada ayer giró en torno a un panel de reflexiones planteado por Eneka Irizar, educadora del Servicio Social de Alsasua y dinamizadora del Plan Municipal de Drogas;Pedro Velasco, secretario del área de Parlamento Joven del Consejo de la Juventud de Navarra;Marta del Río, profesora de la Escuela Politécnica de Navarra;y Arantza Galdeano, madre mediadora participante del proyecto Prevenir en Familia, del Plan Foral de Drogodependencias.

Situación en navarraSegún los indicadores recabados por el Observatorio de Estilos de Vida, del ISPLN, la población navarra se caracteriza por un alto consumo de alcohol, tanto en gente joven como en población general, mayor que en otras comunidades autónomas, aunque va disminuyendo. En lo que respecta al consumo de tabaco, existe una tendencia decreciente tanto en población adulta como en población joven.

La encuesta ESTUDES sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, por su parte, muestra el consumo de cannabis desde 2006 y hasta 2014 se ha reducido, si bien los últimos datos de EDADES en 2015 marcan un repunte. Se registra además un consumo menos frecuente de otras drogas como cocaína y anfetaminas. Destacan por otra parte las nuevas adicciones al juego y cierto consumo abusivo de las nuevas tecnologías.