Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pacientes con fibromialgia piden mayor formación de los profesionales sanitarios

Afina organiza una serie de concentraciones para reclamar sus derechos y Frida prepara unas jornadas

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Afina (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple de Navarra) se concentró ayer para reclamar a Salud una nueva estrategia de atención que pase por “una mayor formación y recursos para los profesionales de Atención Primaria” y la creación de una unidad funcional especializada que “centralice la atención por parte de los especialistas”.

La asociación acusó a Salud de “sustituir un modelo de atención por otro igual de deficiente”. “Con la puesta en marcha de un nuevo protocolo, las personas afectadas son diagnosticadas y tratadas por el médico de cabecera, que cuenta con un apoyo de especialidades: salud mental y psiquiatría”, indicó en un comunicado Jokin Espinazo, presidente de Afina. “Nos han buscado un parking que es nuestro médico de cabecera, y cuando te pongas muy pesada, te enviarán a psiquiatría”, censuró Espinazo, que recordó que “todos los estudios realizados en los últimos 20 años indican que estas enfermedades no tienen ningún componente psiquiátrico”.

También apostó por “centralizar la atención en Atención Primaria, pero con dos importantes matices, siempre y cuando los sanitarios tengan recursos y formación en estas enfermedades y cuenten con el apoyo de una Unidad Funcional Especializada”. Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el 12 de mayo, la asociación va a organizar concentraciones en Pamplona: además de la de ayer a las 10.30 horas, en la zona de Consultas Externas;y el sábado, a las 11.00 y 18.00, en la plaza San Nicolás.

Por otro lado, Frida demandó a Salud una revisión del protocolo de atención a las personas afectadas que contemple el síndrome de Fatiga Crónica e incluya “mayor formación de los profesionales sanitarios y unidades multidisciplinares”. Así lo indicó su presidenta, Maider Aguirre, al arrancar unas jornadas sobre estas patologías cuyo objetivo es “ofrecer herramientas a las afectadas para combatir la enfermedad con una mayor inteligencia emocional”. Las sesiones serán martes de mayo y junio a las 17.30 en civivox Iturrama. - D.N.