Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
declaraciones de la consejera de educación

Solana: "La escuela se resiste a los cambios, existe una desconexión clamorosa con la sociedad"

El objetivo del Ejecutivo, dotar a Navarra de una escuela "inclusiva, igualitaria e innovadora" para una "educación de calidad y equitativa"

“La acusación de imposición tan cacareada por el tripartito de la oposición colisiona frontalmente con la realidad. En Navarra ni se impone ni se impide, al contrario de lo que venía ocurriendo durante décadas"

EFE - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:28h

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, durante la conferencia 'Navarra hacia una escuela inclusiva, igualitaria e innovadora', en el Foro SER Navarra

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, durante la conferencia 'Navarra hacia una escuela inclusiva, igualitaria e innovadora', en el Foro SER Navarra (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, durante la conferencia 'Navarra hacia una escuela inclusiva, igualitaria e innovadora', en el Foro SER NavarraMaría Solana, consejera de Educación.

PAMPLONA. La consejera de Educación, María Solana, ha negado hoy que haya "imposición" en la política educativa navarra, al tiempo que ha apuntado que existe una "resistencia" al cambio pese a que el sistema necesita adaptarse al siglo XXI.

Solana, que ha protagonizado esta mañana el Foro Ser Navarra, ha comentado que su labor se centra en defender el interés general buscando acuerdos entre diferentes, con la ambición de cambiar, porque lo hecho siempre igual "no es garantía de nada, sino resistencia al cambio, un cambio que se ha dado en la sociedad pero no en la escuela en su conjunto".

La escuela "tiene que ser capaz de adaptarse" porque en muchos aspectos está todavía "en el siglo pasado", incluso con modelos pedagógicos "de hace dos", con "una desconexión clamorosa" con la sociedad en determinadas cuestiones, ha asegurado.

Para Solana hay también "carencias, muchas" en centros concertados, y por eso ha apelado a la corresponsabilidad de todos, lo que significa "reconocer cada cual su responsabilidad y asumirla".

La suya, ha precisado, es dotar a Navarra de una escuela "inclusiva, igualitaria e innovadora" para una "educación de calidad y equitativa", lo que exige "identificar barreras para el adecuado progreso de los alumnos", atender a la diversidad.

"Esto es un desafío para el sistema" al que se ha dotado de recursos, como también el plan de coeducación para que los niños y niñas adquieran las competencias necesarias para vivir en igualdad, "sin condicionantes" de género ni violencias, con respeto.

Solana ha situado a la par "el esfuerzo" realizado por Educación en materia de convivencia para "sacar el acoso" de las aulas y prevenir "todas las violencias, porque la violencia nunca ha de ser el camino".

Por ello ha recordado que ya se han puesto en marcha escuelas por la paz y la convivencia, pero ha descartado implantar la unidad didáctica que sobre terrorismo ha elaborado el Gobierno central si el ministerio no se la facilita para poder estudiarla.

La cuarta revolución industrial, el despliegue de ordenadores interactivos, la conectividad de todos los centros, las infraestructuras adecuadas o el multiculturalismo son otros retos, igual que dotar al sistema educativo de un modelo de aprendizaje que no se base únicamente en la memoria.

La consejera ha destacado que la tarea de innovar también alcanza a la FP, con un aumento "como nunca antes" en plazas, 4.000 en total, y ciclos, más de cien, y con el I Plan Estratégico de FP.

"Y para que todo esto sea posible es imprescindible" dar estabilidad al profesorado, reduciendo la temporalidad con convocatorias de empleo publico, dotar a Educación de financiación, con un aumento del presupuesto del 12 %, y buscar el acuerdo, conseguido en el terreno político en grado "muy elevado" y con los sindicatos en debate.

"Pero sobre todo necesitamos consenso social", que "la ciudadanía viva en primera persona el cambio", y que "cada ciudadano valore si la otra "i", la de la imposición, es o no realidad", ha dicho, para añadir que esa "imposición de la que algunos hablan choca de morros con la realidad", también a su juicio en relación con el euskera pese a "falsos" discursos afectados por procesos electorales.

María Solana ha indicado además, a preguntas del público, que no se va reducir la atención a la diversidad por reducir las horas lectivas de docencia directa, una reversión de recortes que cuesta dinero porque se contratarán docentes.

Tras negar que tenga una propuesta de ley de financiación para la escuela pública, ha pedido que si se tiene que hacer sea de forma "trabajada con sindicatos y partidos". "No sé si esa es la solución a todos los males, creo que hay problemas a atender con más prontitud", ha apostillado.

La consejera ha precisado también que con la red concertada se ha llegado "a un entendimiento grande" tras "discutir mucho", a lo que ha agregado que reducir "sí o sí" en una hora la asignatura de Religión, cuando es optativa y desde los centros "nadie" lo ha pedido, "no tiene mucho sentido", aunque personalmente ha apostado por "una escuela laica".

Últimas Noticias Multimedia