El Ayuntamiento de Pamplona cambiará el modelo de contratación pública para impulsar la economía social

Pamplona acoge estos días reuniones con socios de Preston (Inglaterra) y Vila Nova Familicao (Portugal) a los que ha explicado el proyecto Trebatu

D.N. - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:27h

Una de las reuniones en el marco del proyecto Trebatu.

Una de las reuniones en el marco del proyecto Trebatu. (Cedida)

Galería Noticia

Una de las reuniones en el marco del proyecto Trebatu.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha estado trabajando esta semana junto a sus socios europeos para impulsar la Contratación Pública Responsable y establecer unas bases con las que las contrataciones públicas generen beneficios económicos, sociales y ambientales en Pamplona y la comarca. Este es uno de los objetivos del proyecto ‘Making Spend Matter’ (‘Hacer que el gasto importe’) que coloca a Pamplona a la vanguardia europea en la investigación sobre Contratación Pública Responsable, denominada en Europa Contratación Pública Estratégica.

El Consistorio Pamplonés impulsa esta iniciativa junto a la ciudad inglesa de Preston y la portuguesa Vila Nova de Famalicao.

Durante las jornadas de miércoles y jueves, se han mantenido diversas reuniones en Pamplona en las que han participado técnicos de Preston y Vila Nova Familicao junto con un experto inglés en Contratación Pública Responsable y técnicos y responsables municipales de la Asesoría Jurídica y del área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, entre los que se encontraban el concejal, Aritz Romeo, y el director, Arturo Ferrer. A algunas de las reuniones también se ha invitado a otras entidades públicas de Navarra, participando Gobierno de Navarra, Corporación pública empresarial de Navarra (CPEN) y la UPNA. ‘Making Spend Matter’ está financiado en URBACT, un programa europeo de ayudas para proyectos urbanos ligado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Ayuntamiento destina a esta propuesta en la primera fase 8.175 euros financiados por la Unión Europea en un 70%.

Trebatu: el acceso de pequeñas empresas y entidades sociales a la contratación pública

La primera jornada se ha centrado en reuniones de carácter más técnico y la segunda ha sido una visita de estudio a Pamplona en la que ha primado el intercambio de experiencias y conocimientos para conocer cómo se organiza la contratación pública, las normas que las rigen, los presupuestos o el tipo de empresas con las que se contrata, entre otros aspectos. En una de ellas, ante el interés mostrado por el resto de socios, el Consistorio pamplonés ha dado a conocer Trebatu, iniciativa para fomentar el acceso de las entidades de la economía social y de las pequeñas empresas a la contratación pública municipal.

Además durante la visita de estudio, Preston ha mostrado los importantes resultados alcanzados en su proyecto de Contratación Pública Responsable. Así, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones como el análisis del gasto público, la formación del personal técnico o la capacitación de las empresas locales ha logrado en 4 años pasar del 39% al 80% el gasto público que permanece en el territorio. Supone una diferencia de 320 milones de euros mejorando la economía local, especialmente la economía social, creando miles de puestos de trabajo y empresas, beneficiando a profesionales, autónomos y cooperativas sociales, reduciendo la desigualdad y la pobreza existente en el municipio, y mejorando el medio ambiente. El objetivo de Pamplona estos días ha sido aprender de esta buena práctica durante los próximos dos años para aplicarla e intentar conseguir resultados similares.

Beneficios para la economía local y la ciudadanía

‘Making Spend Matter’ persigue explora el uso del análisis de los gastos de los ayuntamientos como una herramienta de evaluación para mejorar el impacto de la compra pública con el fin de aportar beneficios económicos, sociales y ambientales adicionales a la economía local y a la ciudadanía en general. En esta línea, Preston ha dado a conocer su iniciativa por la que, junto a otras entidades públicas de su entorno, analizó los presupuestos de un ejercicio económico para estudiar cuáles eran los 300 proveedores principales en cada institución y así conocer el gasto con proveedores locales, los sectores donde hubo mayor fuga económica a otros condados o cuánto se gastó con proveedores clasificados como empresas pequeñas o medianas. Los datos demostraron que el 5% del importe contratado fue con organizaciones de Preston y el 39% con organizaciones del condado de Lancashire (incluido Preston).

El encuentro mantenido en Pamplona se encuadra en la primera fase del proyecto europeo que podría tener continuidad en un segundo periodo en el que se unirían asta 5 ciudades europeas más a la red de transferencia de conocimientos y el presupuesto se incrementaría desde los 75.297,50 euros (el 83,37% financiado por URBACT) hasta los 600.000 euros.

Los objetivos que se persiguen con este proyectos son principalmente tres. El primero, desarrollar formas innovadoras con las que utilizar el análisis de gastos y la contratación pública para hacer crecer la economía local. En segundo lugar, animar a las empresas locales a licitar activamente para que suministren bienes y servicios a las instituciones públicas, lo que a su vez creará oportunidades de empleo y capacitación para la ciudadanía local. Y por último, utilizar el análisis de los gastos para identificar con qué tienen problemas de suministro los servicios de compras y así fomentar la creación de nuevas empresas y, potencialmente, el desarrollo de diferentes modelos de negocio, tales como empresas sociales y cooperativas.

etiquetas: pamplona

Últimas Noticias Multimedia