Pamplona, la segunda ciudad que más vidrio recicla con 28,6 kilos por habitante

La evolución del iglú verde, campañas y beneficios medioambientales, en Baluarte

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Baluarte muestra un recorrido por la historia del reciclaje en Navarra y el resto del Estado. Fotos: Patxi Cascante

Baluarte muestra un recorrido por la historia del reciclaje en Navarra y el resto del Estado. Fotos: Patxi Cascante

Galería Noticia

Baluarte muestra un recorrido por la historia del reciclaje en Navarra y el resto del Estado. Fotos: Patxi CascanteJosé Fuster, de Ecovidrio, y la directora de Medio Ambiente Eva García.

esfuerzo

La hostelería, la mitad de envases

Campañas. La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector “es vital para mejorar los de reciclaje”, aseguran desde Ecovidrio. En 2017 Ecovidrio colaboró con 408 establecimientos, y distribuyó 110 cubos especiales entre profesionales de la hostelería.

pamplona- Ecovidrio conmemora con una exposición en Pamplona “20 añazos de reciclaje de envases de vidrio” en Navarra, un tiempo en el que los navarros han pasado de reciclar una media de 12 kilogramos de envases de vidrio por habitante y año (46 envases) en 1998 a más de 25 kilos en 2017 (95 envases), situándose en la cuarta posición a nivel estatal, por detrás de Baleares, La Rioja y Euskadi. En este tiempo se ha reciclado en la Comunidad Foral 255.000 toneladas de envases de vidrio, según los datos facilitados por Ecovidrio que indicó ayer que frente a los 1.478 iglús verdes para el reciclaje que había en 1998, ahora hay 5.794, se ha pasado de un contenedor por cada 359 habitantes, a uno por cada 111 habitantes siendo el territorio “mejor contenerizado de todo el Estado”. Se ha evitado la extracción de más de 300.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 30 veces el peso de la Torre Eiffel y se ha minimizado la emisión de 171.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 42.000 coches durante un año o plantar más de 170.000 árboles y preservarlos durante 100 años. Además, según apuntaron, se ha ahorrado 567.000 MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Pamplona durante 2 años.

En el caso de Pamplona, con una media de 28,6 kilos/habitante, se sitúa como la segunda capital de provincia que más kilogramos de vidrio por persona recicló a través del contenedor verde en 2017, solo superada por San Sebastián.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo, tiene como objetivo conmemorar los logros ambientales de las pasadas dos décadas, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles por la que pasarán alumnos de la zona. Utilizando como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en Navarra y en el resto del Estado. Utilizando como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en Navarra y en el resto del Estado.

El pistoletazo de salida contó con la presencia de Eva García, directora de Medio Ambiente del Gobierno foral, y José Fuster, director de Operaciones de Ecovidrio.

Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del icónico iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio. - D.N.