Jornadas en Sakana para avanzar hacia la soberanía integral

Serán hasta el 9 de junio en varias localidades, organizadas por diferentes agentes sociales

Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La representación de las jornadas fue en Altsasu el pasado sábado.

La representación de las jornadas fue en Altsasu el pasado sábado. (N.M)

Galería Noticia

La representación de las jornadas fue en Altsasu el pasado sábado.

Altsasu- Diferentes agentes de Sakana como LAB, Ernai, Euskal Herrian Euskaraz, Bilgune Feminista, Sortu, Belardi y AHT Gelditu Elkarlana entre otros han organizado unas jornadas sobre soberanía con el lema Dena aldatzeko, ongi bizitzeko: burujabe! Y es que según señalaron “ha llegado el momento de construir una Euskal Herria soberana, sin esperar la aprobación del Estado. Es responsabilidad de todas y todos construir una sociedad basada en la igualdad y justicia social”.

Al respecto, recordaron que en 2016 y 2017 la plataforma Gure Esku Dago dio la oportunidad de opinar sobre el derecho a decidir y que “una amplia mayoría de navarros dijeron que querían ser soberanos. Fue un paso muy positivo pero se debe extender el derecho a decidir a todos los ámbitos”. Así, mostraron la necesidad de una soberanía integral, con capacidad de decisión en diferentes cuestiones que afectan a la ciudadanía como salud, pensiones, educación, infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, servicios sociales, euskera, mujer e igualdad, alimentación, economía y sistema energético entre otras.

Las jornadas comenzaron el miércoles y se prolongarán hasta el 9 de junio. Hoy será sobre euskera y soberanía, con Urko Aierbe en Gure Etxea, a las 19.00 horas. El sábado 19 será el día del escudo humano en Pamplona organizado por Gure Esku Dago y al día siguiente habrá una bertso saioa en la plaza de Lakuntza, a las 18.00 horas, organizada por Haizea Elkartea. El martes 22 será a cargo de LAB sobre la soberanía laboral y el marco actual en Navarra, en Gure Etxea a las 19.00 horas y el miércoles en torno al feminismo, con Amaia Zufia a las 18.30 horas en el Ayuntamiento de Arbizu. El 2 de junio habrá una marcha contra el TAV desde Etxarren a Irurtzun y el 6 de junio sobre soberanía energética, a las 18.00 horas en Etxarri Aranatz. Las jornadas se clausurarán el sábado 9 de junio en Altsasu. - N.M.Z