Artajona destina 15.000 euros a sus presupuestos participativos

El plazo para presentar propuestas en el Consistorio concluye el 27 de mayo

Ainara Izko | Javier Bergasa - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista panorámica de Artajona, con el Cerco de fondo.

Vista panorámica de Artajona, con el Cerco de fondo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista panorámica de Artajona, con el Cerco de fondo.

artajona- El Ayuntamiento de Artajona ha vuelto a apostar, por tercer año consecutivo, por los presupuestos participativos, destinando en esta ocasión una partida de 15.000 euros (misma suma que el año pasado). Los y las vecinas tendrán de plazo hasta el 27 de mayo para presentar sus propuestas en el Consistorio, donde podrán encontrar también la documentación necesaria para formularlas, aunque si lo prefieren, pueden descargarla a través de la web municipal.

La mesa técnica y de seguimiento encargada de seleccionar los proyectos que finalmente se someterán a votación, y que estará formada por un arquitecto, una trabajadora del servicio social, la secretaria y un representante de cada grupo con voz pero sin voto, puntuarán las iniciativas presentadas en base a nueve criterios. En concreto, tendrán en cuenta si las propuestas presentadas tienen posibilidades de continuidad, permanencia e impacto en años futuros;si afectan a un porcentaje significativo de la población;si están destinadas a población o áreas del municipio con mayor necesidad (infancia, juventud, discapacidad, parados, inmigrantes, etc.);o si favorecen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la coeducación. Además, se valorará que las iniciativas favorezcan la creación de un tejido ciudadano comprometido o que impliquen procesos de aprendizaje y capacitación ciudadana, así como la adquisición de capacidades para el desarrollo del municipio. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, que los proyectos no impliquen excesivos costes de mantenimiento y que se puedan ejecutar con recursos propios.

Una vez seleccionados los que superen los 12 puntos y no excedan los 15.000 euros, se establecerá un día para que abierta y públicamente cada una de las propuestas pueda ser defendida y argumentada por sus proponentes. Esta es una de las novedades de este año, junto al sistema de votación. Y es que los y las vecinas podrán emitir su voto a través de la web y de la aplicación móvil Artajona Al Día, mediante la que se quiere facilitar la participación. Tras el periodo de votación digital, se fijarán unos días de votación presencial. El vecindario deberá votar con tres puntos su propuesta preferida, y con dos y un punto las otras dos en orden de preferencia.