A los navarros les restan dos jornadas

Europa bien vale la lucha

asobal | el helvetia, con la ehf en mente, intentará lo (casi) imposible frente al barça (17.00 h, ‘movistar +’)

Beatriz Equísoain Iraizoz / Iñaki Porto - Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Henrik Nordlander (i) y Sergey Hernández dirán adiós a Pamplona, al igual que Filipe Mota (d).

Henrik Nordlander (i) y Sergey Hernández dirán adiós a Pamplona, al igual que Filipe Mota (d).

Galería Noticia

Henrik Nordlander (i) y Sergey Hernández dirán adiós a Pamplona, al igual que Filipe Mota (d).

pamplona- El Helvetia mantiene su objetivo de clasificarse para la Copa EHF la próxima campaña, pero el plazo se agota. A los navarros les restan dos jornadas de Liga para alcanzar esta meta, para seguir luciendo la etiqueta de EuroAnaita por cuarta temporada consecutiva, de ahí que deberán dejarse la piel, el alma y lo que se tercie en los dos partidos para que el siempre anhelado sueño continental no se escape. Esta tarde, en la Catedral, harán frente a su primer asalto ante el peor rival, el FC Barcelona Lassa (17.00 horas, Dial 194 Movistar +). El ya proclamado campeón de Liga, el reciente rey de la Copa y el equipo con la mejor plantilla de la competición doméstica, al que los locales ya han anunciado que harán el pasillo.

Anaitasuna se juega su futuro europeo. El Barça, nada. El equipo de Juanto Apezetxea, que ha completado su mejor temporada en la Liga Asobal, es dueño provisional de la quinta plaza que da acceso a la EHF. Tiene 35 puntos, dos más que el Liberbank Ciudad Encantada, rival que le pisa los talones, con el que pugnará por el puesto y con el que mantiene un average particular negativo, ya que los conquenses vencieron en los dos enfrentamientos (27-26 en la ida y 29-27 en la vuelta). Un dato a tener en cuenta en caso de empatar a puntos.

Para no estar pendiente de estas carambolas, lo ideal sería que el Helvetia ganara hoy en su último partido en Pamplona ante el Barça e hiciera lo propio en la jornada final en su desplazamiento a la pista del Zamora, recién descendido a la División de Honor Plata. Unas matemáticas difíciles de cumplir, sobre todo por lo que respecta al encuentro ante los catalanes. Cierto que este año se ha demostrado que el conjunto de Xavi Pascual es humano, empatando ante el Guadalajara y perdiendo con el BM Granollers, después de 176 victorias consecutivas. Pero sigue siendo el Barça de Gonzalo Pérez de Vargas, de Raúl Entrerríos, de Viran Morros o de Víctor Tomás, por no hablar de sus estrellas internacionales. Y ganarle se antoja muy complicado.

Aun con todo, también habrá que mirar de reojo al Cuenca. Esta tarde (el horario es unificado y todos juegan a las 17.00 horas) se mide al ya descendido Puerto Sagunto y finalizará la Liga en casa recibiendo al BM Huesca, ahora 7º con 31 puntos.

Así está la Asobal. La parte baja decidida, con Zamora y Puerto Sagunto ya desahuciados. La parte alta, todo un hervidero. El Barça, esperando equipo que le acompañe en su nuevo periplo por la EHF Champions League: Ademar (2º, con 40 puntos), Granollers (3º, con 38 puntos) o BM Logroño (4º, con 38). Y esa quinta plaza, que da acceso a la Copa EHF, ahora en posesión de Anaitasuna, y esperando que no vuele.

JUANTO: “ES COMPLICADO GANAR”El entrenador del Helvetia, Juanto Apezetxea, no oculta la dificultad de imponerse hoy al Barça. “Las opciones de ganar son muy complicadas”, sostiene el técnico, para quien es necesario mantener Europa en juego la última jornada. Apezetxea tendrá la baja segura de Erik Balenciaga, y las dudas de Mikel Aguirrezabalaga y del capitán, Miguel Goñi.